banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Las relaciones internacionales tienen un gran reto como objeto de estudio, ya que se tiene que desmitificar y romper el predominio del pensamiento teórico, porque se repiten los enfoques teóricos dominantes de la escuela inglesa como si fuese la única o la anglosajona por ser considerada como verdadera, afirmó la doctora Luz Araceli González Uresti, académica del ITESM.

La especialista refirió que se tiene que abordar las teorías de estudiosos de otros países como la Unión Soviética y la escuela Latinoamericana, ya que los temas de moda tienen una larga trayectoria e influye en el medio ambiente de derechos humanos para que ayude a pensar.

Refirió que la sociedad es compleja y los estudiosos han dado énfasis a uno u otro tema más que como carácter coyuntural por la circunstancia histórica específica.

“Hoy está en boga el medio ambiente y el deterioro climático, pero se nos olvida que el periodo de mayor devastación de territorios en Africa y Asia, fue en el siglo XIX y el primer periodo del siglo XX, con toda la expansión colonial”.

Argumentó que cómo lo realizaban grandes potencias, los internacionalistas no lo mencionaba como objeto de estudio, sino como un hecho formal a explotar y devastar los campos, recursos naturales, saqueo de minas de oro y plata, pero nadie decía nada.

Hoy el mundo recoge el impacto de lo que han hecho Inglaterra, Bélgica, Francia en los 300 últimos años de revolución industrial, además que en materia de derechos humanos Francia tenía zoológicos humanos de población negra, era un atractivo para la población.
Pero en este momento los internacionalistas se quedaron callados porque esos países eran potencias y no se tomaban estos problemas en cuenta.En el feminismo las sufragistas del Siglo XIX perdieron la vida y no eran objeto de estudio, por lo que es importante que ahora los internacionalistas lo hayan retomado.

La académica –investigadora, Jessica de Alba Ulloa de la UAMN , mencionó que el campo de estudio de las relaciones internacionales también aborda el cambio climático y sus implicaciones, ya que está interconectada en diferentes áreas internacionales.

Respecto a la identidad de los internacionalistas mencionó que el lado obscuro es la falta de incidencia en temas que aquejan a la sociedad.

Argumentó “no hay que dejarlos de lado sino hablar de ellos, ya que es necesario aceptar que el racismo y el colonialismo, por lo que la humanidad debe construir desde el pasado pero viendo hacia el futuro, buscando resolver los problemas que actualmente existen analizando su comportamiento.