banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, registrará su candidatura para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos el próximo 12 de septiembre, ya que cuenta con el apoyo de grupos representativos de la sociedad a nivel universitario, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y grupos vulnerables.

Su programa de trabajo fue integrado y planeado con el consenso, demandas y opiniones, que preocupan a los ciudadanos de los diferentes grupos sociales, ya que el tema fundamental es transformar la CEDH dándole un verdadero sentido cumpliendo la función que le ha dado la Constitución de la República y su propia ley.

Consideró que en el periodo de gobierno anterior la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue disminuida y muy poco comprometida con la sociedad, ya que fue un organismo subordinado al grupo de poder, ahora lo que busca es el respeto a su autonomía e independencia, para que pueda servir en la función pública con un equilibrio de poderes.

El director del ICI recordó que hubo casos emblemáticos en el estado como el de Chalchihuapan, los feminicidios y la alerta de género, en los que el anterior comisionado estatal nunca se pronunció .

“Desafortunadamente la Comisión fue omisa y se eludieron los temas, lo que afectó de manera importante la credibilidad del organismo y propició que muchos asuntos se fueran a tramitar a la Comisión Nacional por la falta de respuesta de la Comisión Estatal”.

El número de recomendaciones siempre fueron a la baja porque en los años 2005 al 2008, el número de recomendaciones anuales eran 70 y actualmente son 16 y siempre contra presidentes municipales y cuestiones administrativas, protegiendo a la fiscalía, seguridad pública y gobernador en turno.

Resaltó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá que impulsar la capacitación, cursos y talleres en materia de perspectiva de género para que cambie la situación de estigma o ataque en contra de la mujer, por eso, la nueva autoridad que presida la CEDH debe modificar estos esquemas.