banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ici01Actualmente hay una crisis muy grave en materia de administración y procuración de justicia que no ha tenido ni las condiciones, ni las posibilidades de contener la violencia en México, dijo Serafín Ortiz Ortiz jurista y ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) durante la inauguración del Tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

Enfatizó que el gobierno, en todos sus niveles, tiene el deber prioritario de lograr que la sociedad viva sin miedo, por lo que debe remover los obstáculos que no permitan el libre ejercicio de libertades y derechos en los espacios públicos.

En palabras del Ortiz Ortiz, el tejido social se empieza a descomponer, “si no es que ya está bastante descompuesto” porque se ha culturizado el mal; en donde encontramos que diariamente se cometen homicidios, robos, extorsiones, secuestros, se encuentran fosas clandestinas; por lo que los gobiernos tanto federales como estatales y locales deben trabajar para recomponer el tejido social y se recuperen las condiciones de paz social, tranquilidad, seguridad y certeza.

“Debe haber un talento superior de quienes conducen a la sociedad mexicana, los gobiernos, tanto federales como locales, para recomponer el tejido social; para que logremos recuperar las condiciones de paz social, tranquilidad, seguridad y de certeza en los niveles de convivencia” dijo
Concluyó que es primordial que la sociedad en conjunto y las decisiones centrales tomadas por los núcleos de poder en México sean contundentes y con sabiduría para comenzar la recomposición del tejido social; porque la justicia penal en México, se enfrenta al grave problema de la internalización de los actos delictivos.

En cuanto al tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial "Dr. Serafín Ortiz Ortiz" se realizará del 25 al 27 de octubre y tendrá tres sedes: el Instituto de Ciencias Jurídicas, El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El objetivo de este concurso es que los jóvenes cuenten con las herramientas y experiencia necesarias para llevar un juicio de esta índole, pues la simulación de éstos logran que los egresados adquieran destrezas en este nuevo sistema de impartición de justicia.

Se prevé la participación de 16 equipos y se otorgarán 10 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo lugar y 4 mil pesos al tercer lugar.