banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07contabuap01En el estado de Puebla la meta económica era crecer un 4.5% anual, pero en el primer trimestre ya se registraba una caída de la actividad productiva en 5.8%, reveló la académica de la Facultad de Contaduría de la BUAP, Rebeca Muñoz Velázquez.

Esta caída no es sólo inherente a la pandemia porque desde el segundo trimestre del año pasado se empieza a observar la reducción de la actividad económica que se agudiza en los siguientes meses, la causa es multifactorial pero especialmente tiene que ver con la transición de gobierno.

La segunda tiene que ver con los efectos mundiales por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por esta razón, hubo una disminución en las ventas del sector automotriz.

Ante esta situación se registró una disminución en el sector manufacturero y en la cadena de valor que le acompaña, lo cual no es un asunto menor ya que hoy representa el 25% del PIB del estado de Puebla.

Sobre el entorno del empleo reveló que entre marzo y junio del 2020 se perdieron 41 mil empleos formales por la pandemia de acuerdo a datos del IMSS.

La caída elevada tiene que ver con el máximo confinamiento en el país pero hoy se busca la reinserción gradual en la nueva normalidad.

En cuanto al informe Alerta Covid-19 de la Coparmex revela que en Puebla están en riesgo de quiebra el 42.1% de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero durante la pandemia cerraron 1,700 empresas, esto se debe a la erogación de los costos fijos que permanecen constantes ya que los empresarios tienen que desembolsar dinero, vendan o no vendan, para las rentas y nóminas.

Lo cual indica que de cada 100 empresas 42 están en riesgo de quebrar, que representa la mitad de estas.

Esto se refleja en un análisis del entorno VICA, que es un término que se originó en la milicia en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos para describir las condiciones resultantes de la guerra fría, que engloba los términos de volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad.

Al describirlo, la especialista mencionó que la volatilidad son los cambios violentos, repentinos y significativos; la incertidumbre es la falta de certeza e incapacidad de predecir situaciones; complejidad es la dificultad para manejar y entender el contexto o para distinguir entre la causa y el efecto y finalmente la ambigüedad alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.

Argumentó que los aliados contra un entorno VICA son contra la volatilidad el liderazgo y la constancia; en cuanto a la incertidumbre se combate con visión y análisis; la complejidad con talento y preparación; la ambigüedad con estrategia y planes.

El liderazgo aporta visión, implicación, confianza y apertura contra un escenario negativo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En este sentido concluyó que lo empresarios ante una situación difícil como la pandemia deben remontar buscando nuevas soluciones a los problema.

Cabe mencionar que la pandemia es un cambio que modificó todos los aspectos de la vida y por supuesto el tejido empresarial. Los médicos atienden a las personas enfermas de Covid 19, los siguientes enfermos son las empresas, por lo que es el turno desde el área económica, administrativa de buscar las soluciones.

Ya que son una generación de hombres y mujeres que pasarán a la historia y en el futuro serán recordados como la generación que enfrentó al Covid 19 y como un referente por haber logrado desafiar al entorno VICA.