banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09crisiscontabuap01La crisis del Covid 19 ha llevado a las personas a nuevos hábitos de consumo para beneficiar su salud, pero también se convierte en una nueva oportunidad para que las empresas construyan nuevas estrategias empresariales, afirmó la doctora María de Jesús Ramírez Domínguez, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

La integrante del padrón de investigadores de la BUAP, reveló que ya se venían practicando la conciencia de la salud y la buena condición física, pero ante este escenario los hábitos de los consumidores se han modificado y cada vez están siendo más responsables en lo que consumen para su alimentación.

Explicó que los cambios sociales, políticos, tecnológicos y de salud, van a influir en la sociedad durante los próximos años.

De acuerdo a estudios realizados por empresas de alimentos dirigida a los consumidores que acuden a los supermercados detectaron nuevas tendencias donde el teletrabajo, el cuidado de la salud, la convivencia familiar, amistades y reuniones en plataformas virtuales ya son aspectos preponderantes.

La preocupación de la salud en adquirir buenos hábitos alimenticios debido a la pandemia ha llevado a las personas a comprar alimentos en línea pero ahora la prioridad son verduras, frutas y productos sanos.

También detectaron una mayor preocupación en el consumo responsable al informarse de donde provienen los platillos que se consumen para no perjudicar su salud.

Las estrategias de recuperación apuntan a que los patrones del gasto han cambiado ya que por la situación del desempleo se reduce el consumo por lo que sólo compran lo que necesitan.

Esto significa que la pandemia ha afectado la economía, empresas y consumidores, como consecuencia hay una afectación en la forma en cómo se realizan los negocios.

Durante el mes de febrero de este año se dieron los primeros contagios en el país y, empezó la preocupación de los ciudadanos por el contagio llegando a un confinamiento voluntario que después fue normado por las autoridades.

Los tres escenarios eran un posible rebrote del Covid 19 hasta llegar a las actividades normales en el tercer trimestre del año 2020, lo cual no sucedió.

Otro segundo escenario era reiniciar a partir del cuarto trimestre del año a las actividades no esenciales.

Efectivamente, se logró el semáforo naranja retornando algunas empresas a sus actividades normales.

El tercer escenario habla de que si la vacuna tiene éxito a mediados del 2021 se regresará a las actividades cotidianas con mayor precaución por parte de empresas, trabajadores y ciudadanos en general.

Refirió que esta situación busca emerger hacia una recuperación más inmediata para beneficio de las personas, empresas y economía global.