banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la sede nacional del Congreso Internacional “Tendencias de la Ingeniería Industrial”, que se realizará del 5 al 8 de marzo del 2019 en el Complejo Cultural Universitario, con la participación de destacados ponentes de las armadoras Audi, Volkswagen, Nissan, General Motors y Ford, entre otras, para conocer como las tecnologías de punta en esta área se están utilizando en la industria, informó el director de la FIBUAP. Fernando Daniel Lazcano Hernández, que estuvo acompañado por directivos de Faurecia, Audi, Kiekert de México.

Resaltó que es importante la sinergia que se realiza con las empresas ya que permite desarrollar el Plan De Desarrollo Institucional que ha propuesto el rector Alfonso Esparza Ortiz, que va a la par con el trabajo del Plan de Desarrollo de la FIBUAP, ya que una de las vertientes importantes es impulsar la internacionalización y este evento es un hecho.

Mencionó que ingeniería industrial tiene el reconocimiento CACEI 2018 a nivel internacional, esto significa, que el programa de estudios de esta carrera que ofrece la FIBUAP es reconocida en cualquier parte del mundo y es la primera de las licenciaturas que lo obtiene.

Por lo que como parte de este círculo de calidad que están generando es importante que este tipo de congresos se hagan bajo la vertiente de la universidad, porque como Facultad de Ingeniería se están formando a los mejores alumnos del país y a nivel internacional para que puedan competir en cualquier empresa transnacional.

En conferencia de prensa, para anunciar este magno evento estuvo presente el profesor Luis Enrique Chávez Martínez, quien informó que el tema es el clúster industrial automotriz por lo que habrá 7 conferencias con ponentes reconocidos nacionales e internacionales, talleres, visitas industriales, eventos deportivos y culturales, por lo que habrá sorpresas y una fiesta de clausura donde los universitarios provenientes de todo el país conocerán Puebla para compartir estas experiencias.

Mayra Flores de la empresa Faurecia México, destacó que la empresa está honrada de participar en este Congreso ya que es una prioridad desarrollar el talento joven mexicano y están involucrados y comprometidos en participar en estas iniciativas académicas.

Detalló que Faurecia está enfocada en la innovación y que los muchachos que egresan de la universidad tengan las oportunidades para desarrollar sus competencias en un entorno competitivo y real, por lo que se realizan diferentes programas para desarrollar a los colaboradores por lo que tienen más de 30 programas de coaching, de movilidad internacional y nacional en 35 países que la compañía tiene presencia.

El talento mexicano es reconocido a nivel mundial por lo que apoyan esta iniciativa del Congreso Internacional de Tendencias de la Ingeniería Industrial, para que el talento de las y los jóvenes en el área de diseño y desarrollo para que puedan conocer cómo se trabaja en Faurecia.

Roberto Pereyra, directivo de la empresa Kiekert de México, resaltó que este evento importante para el estado y el país que es la industria automotriz es uno de los pilares del sector económico y el desarrollo en este aspecto es relevante, ya que esta empresa es global y se dedica a la fabricación de cerraduras para autos, por lo que es difícil encontrar un cliente y proveedor por lo que son líderes en tecnología e innovación.

Por lo que es importante para esta industria hacer sinergia con instituciones reconocidas como la Facultad de Ingeniería de la BUAP ya que están buscando el talento joven para realizar innovaciones en su producción ya que tienen presencia internacional, por lo que van a participar en el Congreso con una ponencia sobre la Innovación y la Industria 4.0.

Finalmente, Alejandro pliego Mora, irectivo de la Empresa Audi de México, mencionó que es parte de la responsabilidad social compartida vincularse con las universidades y este Congreso Tendencias de la Ingeniería Industrial es una oportunidad para que los expertos de la empresa hablen de temas relacionados con logística, automatización y procesos productivos.

Por lo que pueden aportar muchos conocimientos a los alumnos pero también los expertos pueden enriquecerse, ya que a dos años de operación Audi se ha posicionado como una empresa que se coloca en cuarto lugar como empleadora de talento joven para los egresados en ingeniería, ya que la mayoría de sus posiciones están enfocadas a ingeniería industrial.