banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Con el objetivo de que los jóvenes universitarios tomen conciencia de que deben vivir una vida libre de violencia, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se presentó la obra de teatro  "Estrellas en el Pavimento", que habla de la violencia de género y feminicidio, escrita y dirigida por Carlos Arturo Aguilar, director general de la compañía Turisteatro.

Maria Carmen Herro, productora ejecutiva de la puesta teatral, informó que los actores Leonardo Fierro,  Paulina Pino y Consuelo Torres, participan en un solo acto y trata el tema de dos hermanas que se relacionan con un mismo hombre y cuán violentos pueden llegar a ser en su relación de noviazgo.

Lo que se busca con esta obra es identificar los puntos rojos de qué tan violento se puede llegar a relacionar una pareja en una relación  tóxica.

La BUAP y la compañía de teatro realizan en alianza con el Instituto Poblano de las Mujeres una campaña en las diferentes unidades académicas de la BUAP, para que los jóvenes  analicen estos personajes y eviten ser violentos, por lo que el objetivo es que abran los ojos y vean qué acciones son correctas y cuáles no, para que pongan un alto a la violencia verbal y física.

Al final de la obra a los jóvenes se les entregó  el violentómetro que mide en 30 puntos las acciones de violencia desde  bromas hirientes hasta el abuso sexual y el asesinato, para que pongan un alto a este tipo de situaciones.

En este sentido, dijo, que los celos son una  forma de violencia porque se atenta contra los principios y moral de una persona al espiarla a través de medios digitales para conocer su vida privada, que hace y con quien se relaciona,  lo cual calificó como una actitud enferma de relacionarse.

Por eso, invitó  a los jóvenes universitarios a ver la obra para tomar conciencia de que deben parar y evitar relaciones de violencia en el noviazgo como detectarla y parar pidiendo ayuda profesional.