banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15buapsep01El tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Oscar Gilbón Rosete anunció que la Secretaría de Educación Pública federal ha incumplido su compromiso de entregar dos partidas presupuestales a la Institución por un monto global de 150 millones de pesos, de los cuales 100 son un compromiso de la propia Secretaría y 50 corresponden a un fondo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos recursos estaban presupuestados para aplicarse en el crecimiento de las unidades regionales que la BUAP tiene en el interior del estado.

En entrevista con este medio, Gilbón Rosete señaló que “la Universidad no puede dejar de invertir en esa infraestructura que está planeada para incrementar la matrícula, por lo que tendrá que recurrir a nuevos ajustes que se suman a los ya efectuados a raíz de los recortes presupuestales, como priorizar las obras programadas para el fortalecimiento de la infraestructura académica de la casa de estudios, entre otros”, siempre salvaguardando sus actividades sustantivas: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura.

“Lamentamos que la SEP federal no cumpla con los acuerdos establecidos, algunos de ellos publicados incluso en el Diario Oficial de la Federación, hemos ajustado nuestros gastos tratando de ser lo más austeros en el ejercicio de los recursos que tenemos para trabajar, sin embargo esta pérdida de 150 millones compromete seriamente la operación de las actividades de la universidad”, explicó el tesorero.
Cabe señalar que este 2018, las partidas presupuestales correspondientes a los meses de enero y febrero se recibieron hasta el mes de marzo, por lo que la BUAP tuvo que recurrir a un préstamo para cubrir los salarios de sus trabajadores en las primeras cuatro quincenas.

Ante este incumplimiento en el compromiso de la Secretaría de Educación Pública federal, la BUAP analiza las alternativas más viables que aseguren el buen funcionamiento de la institución, que de ninguna manera detendrá su buena marcha.

“La Universidad no puede verse afectada de esa manera, es por ello que hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública federal para que cumpla con lo establecido y agilice la entrega de las partidas faltantes a la BUAP con el objetivo de no dañar más a la Institución”, concluyó.