banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04fibuap01La agencia calificadora Moody´s revela que el sector de la construcción en América Latina tiene una perspectiva estable para el año 2018 y hay previsiones de crecimiento de los ingresos del sector de la ingeniería y construcción de hasta un 6% hacia principios y mediados de 2019,  esto gracias a las tendencias económicas que están mejorando en la región, afirmó el ingeniero Alejandro Bautista Vázquez.

El especialista con 21 años de experiencia en la construcción de importantes edificios de varios niveles en la ciudad, destacó que este año se deben superar retos importantes en materia de incertidumbre política y elecciones previstas para que continúe el desarrollo económico del país.

Al impartir la conferencia “La Ingeniería en México”  en la Feria de la Ingeniería en el auditorio de la FIBUAP, reveló que México ocupa el sexto lugar mundial en el número de ingenieros graduados por debajo de Rusia que ocupa la primera posición con más de mil egresados, le sigue países como Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

Los ingenieros que están mejor formados son los que hacen más eficiente la producción de bienes y son los que hacen más con menos, porque esa es la tarea fundamental de los ingenieros.

Mencionó que hacia el año 2030 el mercado laboral mexicano se enfrentará  a una problemática de base en la educación, ya que las empresas demandarán candidatos mejor preparados y calificados  especialmente en profesiones como las ingenierías.

La apertura de nuevos tratados comerciales entre México y otros países, en especial el Acuerdo Transpacífico que pretende crear una zona comercial con Asia el año 2020, además de la firma de otros 13 acuerdos comerciales favorecen la creación de puestos de trabajo para los ingenieros.

Por lo que invitó a los alumnos a prepararse más ya que actualmente las  empresas a nivel global están solicitando ingenieros graduados que manejen idiomas como el inglés, que sean líderes en organización y comunicación.

Que manejen programas de software con certificación, preparación de nivel posgrado y autodidactas, manejo de equipos de topografía, leer planos y conocimientos de normas técnicas de construcción, generar y cuantificar volúmenes de obra en software, manejo de paquetes de precios unitarios de obra.

Planeación, organización y control de obra, avance económico programado contra el avance real, comparativo en rendimientos reales contra programados para medirlos.

Por lo que una vez que egresen deben prepararse en nivel de posgrados y capacitación con cursos constantes para estar actualizados y poder enfrentar al mercado laboral, que cada vez exige más a los ingenieros mexicanos.