banner 1

banner a1

logo

banner l

08drones01Alumnos de los Colegios de Geofísica y Topografía de la Facultad de Ingeniería de la BUAP participaron en el taller “Uso de Drones en Ciencias de la Tierra”, que fue impartido por Luis Ernesto Marín Stillman, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quién explicó que los drones son una tecnología divergente que tienen una gran utilidad y múltiples usos en la exploración geofísica, pues se utilizan para realizar levantamientos topográficos, ver las condiciones de las cosechas, revisar la infraestructura como las fallas de los puentes e identificar desastres naturales, entre otros.

“El dron es un vehículo no tripulado que puede volar”, así definió el especialista estos aparatos que tienen diferentes tamaños hay pequeños, medianos y grandes. En Estados Unidos tienen un crecimiento impresionante porque se vendieron un millón el año pasado.

Los norteamericanos utilizan los drones como herramientas de trabajo, por ejemplo, en el área de bienes raíces, en la ingeniería para obtener perspectivas de presas o revisar cables de alta tensión. Su costo va de 1,000 a 5,000 dólares, por lo que esta industria genera decenas de millones de dólares, ya que esta tecnología tiene una gran utilidad para las personas en diferentes áreas o campos de la industria.

El director general de la Empresa Grupo Ha, informó que en México el uso de esta tecnología apenas empieza, pero ya hay un importante proyecto de la Dirección General de Aviación Civil, que controla el espacio aéreo del país, para establecer una legislación al respecto, porque se carece de una cultura de cómo volar estos aparatos.

Hace dos semanas un dron chocó con un helicóptero de la marina y los pilotos tuvieron que aterrizar la nave de emergencia. Por esta razón, es importante reconocer el espacio aéreo y saber que los drones invaden espacios y es necesario establecer normas y reglamentar en dónde pueden volar, para no generar accidentes que lamentar.

Es innegable, mencionó el doctor Marín Stillman, que esta tecnología es de gran utilidad para las empresas y compañías que lo utilizan, pues citó que Amazon en Estados Unidos usa los drones para entregar paquetería y la empresa Dominos Pizza también lo está usando para entregar sus productos.

Mencionó que en el área de la ingeniería hay una infinidad de aplicaciones importantes como supervisión de obras, inspección de edificios, refinerías, para determinar lugares peligrosos para no arriesgar a otras personas, entre otros, por lo que apenas estamos empezando en nuestro país a descubrir para qué sirven.

Marín Stillman mencionó que los drones son aparatos que tienen una cámara o sensor que permite obtener fotos importantes, por ejemplo, erupciones de un volcán, conocer la descarga de agua subterránea, levantamientos topográficos para el área de catastro, entre otros.

Por esta razón, está apoyando a los jóvenes de los Colegios de Geofísica y Topografía de la FIBUAP para que conozcan cómo se usan los drones de manera segura, ya que estos conocimientos serán de mucha utilidad en su desarrollo profesional.