banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01El Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, convocó a los trabajadores académicos universitarios a consolidar los logros laborales alcanzados hasta el momento y a trabajar juntos con compromiso y pasión por la defensa de la universidad pública, esto durante la celebración del XXIV Aniversario de Constitución de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Acompañado por el Secretario General de la BUAP, Jaime Vázquez López, quien asistió en representación del Rector José Alfonso Esparza Ortiz, el líder sindical reconoció el trabajo que la administración central ha realizado para garantizar finanzas sanas en la institución, mismas que se reflejan en salarios, prestaciones y pensiones jubilatorias.

Dijo que para la ASPABUAP su futuro es de alcances insospechables, convirtiéndose en un paradigma de las organizaciones sindicales universitarias en el país, al asumir un compromiso en la defensa celosa de los derechos laborales y de la seguridad social de sus agremiados.

01aspabuap02Jaime Mesa Mújica mencionó que este XXIV Aniversario de la ASPABUAP es una ocasión para reconocer la labor diaria de los académicos, quienes día a día dejan su talento y esfuerzo en las aulas y centros de investigación de la BUAP.

Subrayó que ante el panorama incierto que se vive en el país, la ASPABUAP tiene un lugar de liderazgo dentro de las organizaciones sindicales universitarias.

“Hoy la voz de la ASPABUAP es piedra angular en los planteamientos que abandera la CONTU, y quedó demostrados en el cabildeo por el presupuesto que los sindicatos del país realizaron ante la Cámara de Diputados, cuyos resultados sin duda coadyuvarán en mejores condiciones financieras para las universidades públicas”.

01aspabuap03Mesa Mújica puntualizó que en este periodo el sindicato se ha fortalecido en la defensa de los derechos laborales de los académicos, sin necesidad de ser una organización conflictiva o antagónica como sucedía en el pasado, por lo que para la ASPABUAP, consciente del proceso educativo universitario, con prudencia ha encontrado en el diálogo y la negociación una buena estrategia para alcanzar sus objetivos.

“Actualmente los sindicatos universitarios somos aliados estratégicos de las universidades públicas, aun cuando el panorama del país está en la imperante necesidad de apoyar a los mexicanos que perdieron su patrimonio por causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la ASPABUAP en un acto solidario y de profunda conciencia social se unirá al apoyo de las 7 universidades que están en quebrando técnico financiero, con el fin de crear conciencia en las autoridades federales”.

01aspabuap04Por su parte el Secretario General de la BUAP, Jaime Vázquez López, señaló que el compromiso fundamental del rector es encontrar en los docentes los cimientos fundamentales para fortalecer el desarrollo académico de la institución en la formación de los estudiantes.

Insistió que en el plano contractual, la máxima casa de estudios del estado siempre ha brindado prestaciones que compensen las limitaciones del tope salarial, y en ese sentido seguirá a través del diálogo generando las mejores estrategias en beneficio de los trabajadores académicos.

01aspabuap05Finalmente el Secretario General de la institución, felicitó a la comunidad de la ASPABUAP por sus 24 años, una agrupación sindical -dijo- que vela y defiende los intereses de sus agremiados.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a académicos afiliados a la ASPABUAP y se hizo la rifa de un auto último modelo para los 3 mil 500 afiliados, de los cuales la ganadora fue la Mtra. Verónica Hortenci Martínez Blas de la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco.