banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04fibuap01Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIBUAP que fueron finalistas en el “Primer Concurso de Innovación Tecnológica” presentaron sus proyectos que destacaron por ser punta de lanza en materia tecnológica y científica, lo que pone en alto el nombre de la universidad.

Rafael Rabbí González Trujillo, explicó que junto con sus compañeros diseñaron el prototipo de una prótesis para antebrazo elaborada con fibras de madera para que sea ligera y fácil de manejar, con una durabilidad de 15 años.

Este proyecto tiene como beneficio para las personas que han perdido esta extremidad puedan realizar su s actividades normales.

Actualmente las prótesis están robotizadas y llegan a tener un elevado costo, pero el equipo elaboró una prótesis con material más flexible, que puede realizar las mismas funciones que una de última generación pero a un costo menor, lo cual será de gran utilidad para personas de escasos recursos económicos.

Otro proyecto interesante fue el del equipo integrado por alumnos de la FIBUAP como Araceli Ramos, que desarrollaron un guante que traduce el lenguaje de los sordomudos a través de un dispositivo portátil que puede ser un celular, tableta o laptop que tenga Wi-Fi o Bluetooth, el cual va conectado a un micro controlador que permite traducir este lenguaje.

Esta tecnología portable es muy útil ya que en Puebla hay un gran porcentaje de personas que integran la comunidad de sordomudos, por lo que a través de este dispositivo se podrán comunicar con la gente como cualquier otra persona.

Marian Irene Téllez de la Rosa, alumna de la facultad de Ingeniería de la BUAP, realizó el proyecto de reciclaje de latas de aluminio en el diseño de adornos para casas y oficina.

De manera manual cortó la lata y elaboró sus propias
creaciones: una moto, ceniceros, portavelas, aviones, arreglos de centro de mesa, barcos, motos, colgantes, flores.

Por lo que todos estos proyectos fueron desarrollados en material , diseño y elaboración de dispositivos por los alumnos de la FIBUAP, demostrando su capacidad, ingenio e innovación.