banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07fibuap01La comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la BUAP realizó el simulacro de sismo y evacuación de edificios a medio día para recordar el día nacional de Protección Civil y a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, pero la naturaleza superó la realidad cuando en Puebla a las 13.14 horas se registró un sismo de magnitud 7.2, fue cuando los estudiantes, profesores, personal administrativo y brigadistas, realmente aplicaron las instrucciones que se les formuló apenas un par de horas.

Rafael Medina, líder de la brigada de protección civil de la FIBUAP, explicó que los alumnos con esta experiencia realmente pusieron en práctica los conocimientos que han adquirido antes, durante y después de un sismo, ya que la Dirección de la FIBUAP que dirige el maestro Fernando Lazcano Hernández, apoya estas acciones de capacitación para toda la comunidad universitaria.

Explicó que la evacuación se presentó como en el simulacro realizado a medio día, por eso, los estudiantes se trasladaron a los puntos de reunión, mostrando seriedad y mayor conciencia de la utilidad de estas acciones de protección civil, por lo que hubo un buen entendimiento ante un sismo de gran intensidad.

Reportó que dos alumnos se sintieron mal porque se les bajó la presión y fueron atendidos por integrantes de las brigadas de primeros auxilios.

Además se informó que se revisan los edificios para determinar si hay o no fallas estructurales, por eso, maestros ingenieros llevan a cabo revisiones minuciosas para que las autoridades universitarias determinen cuándo los alumnos volverán a las aulas.

Después del sismo en Ciudad Universitaria se suspendieron las clases por la tarde para verificar cómo se encuentra la estructura de los inmuebles universitarios.

Al respecto el ingeniero Ramón Cárcamo reveló que en la Facultad de Ingeniería de la BUAP los daños son mínimos y aunque hubo fisuras es normal, ya que en temblores fuertes se presentan fallas de este tipo que son visibles, las cuales serán reparadas a la brevedad sin mayor complicación.

AUTORIDADES PARTICIPAN EN SIMULACRO DE SISMO

A las 12 del día, el Secretario General de la BUAP, doctor René Valdivieso Sandoval, en representación del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el simulacro que se realizó en la explanada de la unidad académica. Estuvo acompañado del Director de la FIBUAP, Daniel Lazcano Hernández y su equipo de trabajo integrado por el Secretario Académico, José Ángel Juárez Torres y el Secretario Administrativo, Víctor Galindo.

Valdivieso Sandoval recordó su experiencia personal en los sismos de 1985 y 1999, después leyó el mensaje escrito que el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, envío a los universitarios donde expresó que “realizar este tipo de actividades genera una clara conciencia en los alumnos para estar informados y preparados en caso de un sismo”.

“Este martes 19 de septiembre que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil y se recuerda a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, la comunidad universitaria debe estar preparada para saber qué hacer y tener capacidad de respuesta y autoprotección para realizar labores de rescate de manera eficaz”, pronunció el Secretario General de la BUAP.

Esta información y conocimientos podrán replicarlo en sus casas con sus familias y áreas de trabajo para generar una cultura de la prevención.

Por eso, la Rectoría de la BUAP en coordinación con la DASU y las brigadas de protección civil de las unidades académicas realizan campañas de seguridad, protección civil y primeros auxilios, para atender a la comunidad universitaria en caso de un sismo de gran magnitud.

Felicitó a la FIBUAP por el empeño y participación que las brigadas, alumnos, profesores y personal administrativo realiza cada año para llevar a cabo el simulacro.

ACTUACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA FIBUAP

Posteriormente las autoridades universitarias junto con alumnos se trasladaron a la explanada de la FIBUAP para realizar la hipótesis de simulacro de un sismo de magnitud 7.8 , lo cual produjo que se cayeran cristales de la FIBUAP, dejando 4 lesionados.

También hubo simulación de dos connatos de incendio a un costado del edificio ING 8, donde hubo como saldo 2 personas con quemaduras de segundo grado al incendiarse la estructura de madera que se encuentra en el estacionamiento.

Participaron 10 Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y 35 brigadistas, además de los estudiantes de la FIBUAP que forman parte de las brigadas y evacuación de más de 2 mil 500 alumnos.

Una hora más tarde la comunidad universitaria de la FIBUAP repitió la evacuación cuando el sismo con magnitud de 7.2 nos hizo recordar la tragedia de hace 32 años, pero también los hizo más conscientes de las medidas y cultura de la prevención que debemos realizar ante este tipo de fenómenos naturales.