banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05biologiabuap01

El doctor Víctor Manuel Ortega Jiménez, que realiza una estancia postdoctoral en el laboratorio de Vuelo Animal  en la Universidad de California en Berkeley, impartió en el auditorio de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  la conferencia “Colibríes en vuelo, electrostática y otras historias de interés” a alumnos y maestros de la institución.

05biologiabuap02Egresado del doctorado en Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE),  ha  realizado importantes investigaciones demostrando una gran capacidad de observación y análisis  respecto a cómo los colibríes vuelan en la lluvia  en turbulencia y los límites en su capacidad de vuelo, que tiene aplicaciones en la aerodinámica.  De hecho sus estudios han sido de interés para  la fuerza aérea norteamericana.

Refirió  respecto a los colibríes que hay alrededor de 300 especies siendo  el segundo grupo más diverso en América.

El egresado de la Escuela de Biología de la BUAP concedió una entrevista a www.soyuniversitario.com y  explicó que también realiza estudios en aspectos de electrostática y sus efectos en la vida de las arañas y  la polinización, que son temas relacionados con la biología.

05biologiabuap03Durante la conferencia  habló sobre la posibilidad de que en el futuro pueda desarrollar un Laboratorio de Locomoción Animal que podría estar ubicado en Ensenada, Baja California o en Estados Unidos.

También busca la colaboración multidisciplinaria para el estudio de diferentes investigaciones de la biología de una manera integral y más completa.

Comentó que la educación de nivel posgrado tiene que estar acorde con el mundo actual en materia de programación, estadística y ética,  para insertarlo en las universidades de México.

Mencionó que para los interesados en obtener mayor información sobre sus artículos e investigaciones de interés pueden consultar la página ornithopterus.com

05biologiabuap04