banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12utp01Sólo con una formación de calidad con equidad es posible que cada mexicano desarrolle al máximo sus habilidades y sus conocimientos para construirse una mejor oportunidad en el porvenir, afirmó al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor en el acto protocolario de despedida a los 308 estudiantes que dentro de los Programas MEXFITEC y MEXPROTEC viajarán a Francia para realizar estudios a lo largo de un año para obtener el grada académico de licencia profesional.

En un sitio pleno de historia, el edificio de la Secretaría de Educación Pública que construyó José Vasconcelos, Emilio Chuayffet remarcó que más de dos años han pasado en que comenzó una profunda transformación del sistema educativo, “dos años en que se han dado los pasos decisivos en este materia en favor de los mexicanos. La educación superior es parte fundamental de este impulso decidido a cerrar brechas y lograr que más personas tengan acceso a este nivel. Se han creado instituciones y programas para aumentar la cobertura al mismo tiempo que la elevación de la calidad”.

En compañía de la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere; del subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila; del coordinador nacional de Becas de Educación Superior, José Ernesto Medina Aguilar; y del coordinador nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, Chuayffet resaltó la visita a Francia del Presidente Enrique Peña Nieto donde se concretaron 70 acuerdos que permitirán intensificar el intercambio académico y fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior de ambos países.

Al término de su mensaje en el salón Latinoamericano del edificio de la SEP federal, el responsable de la educación en el país señaló que sólo se alcanzan los más elevados propósitos nacionales cuando todas las fuerzas y cada una de ellas en particular cumplen con las tareas que le corresponden.

 

Cerca de 50 estudiantes poblanos viajan a Francia

En emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de la SEP federal, de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de todo el país, así como familiares, cerca de 50 jóvenes universitarios de Puebla experimentaron sentimientos encontrados como la alegría de lanzarse a una nueva aventura y la angustia que significa alejarse de la familia, como la expresó la Embajadora Maryse Bossiere.

Quien en su discurso expresó el formidable éxito que han tenido los Programas MEXFITEC y MEXPROTEC, que a partir de 2010 han beneficiado a mil 332 universitarios mexicanos. Programas académicos que refirió responden a mutuos intereses de Francia y México bajo rigurosos sistemas de selección para alcanzar un perfil profesional de los becados altamente atractivo para el mercado laboral.

 

De la UTP son 19 estudiantes

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla que este lunes viajaron a Francia dentro del Programa MEXPROTEC, son: Oswaldo Aldair Argueta Barrios, Eduardo Flores Zúñiga, Diana Carolina García Aco, Francisco Javier García Quiroz, Eduardo Alfredo García Salamanca, Eduardo García Victoria, Luis Alberto González Pérez, Ariadna Gordian Islas, Alejandro Hernández Alcántara, Juan Julián Hernández Reyes, Joaquín Fernando Martínez Palos, Luis Arturo Navarrete delgado, José Ricardo Navarro Martínez, Javier Arturo Reyes Azcárate, José Yael Terreros Bernal, Erick Ureña Nava, Uziel Vázquez García, María Guadalupe Vizcaino Niño e Iván Zoquiapan Díaz.