banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Por: Redacción

 

Con la intención de disminuir el nivel de ruido en los salones de clases de las escuelas de educación básica, mejorar la concentración de los menores y prevenir conductas agresivas que provocan bullying, Miguel de Jesús Salazar Pedraza, estudiante de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), desarrolló el proyecto EduciBEL.

 

Desarrollo tecnológico que consiste en una pantalla pequeña que se coloca en la parte superior de los pizarrones en los salones de clase y que tiene la finalidad de medir los decibeles, cuando éstos sobrepasan el nivel de calibración establecido se enciende una luz verde sólo por unos segundos, con la intención de que los menores reduzcan el ruido que hacen.

02utp01

De acuerdo con su creador, el proyecto se fundamente en diversos estudios realizados por el IMSS y la UNAM, “en nuestro país el nivel de sonido que se emiten en salones de clases, oficinas gubernamentales y espacios de servicios particulares alcanzan los 110 decibeles, cuando lo óptimo no debe superar los 60 decibeles para lograr una convivencia adecuada”.

Otros estudios señalan que el elevado nivel de ruido que persiste en la mayoría de las escuelas de educación básica puede desencadenar conductas agresivas y en consecuencia casos de bullying, además de problemas de concentración que impidan el óptimo aprendizaje de los menores”, abundó Miguel de Jesús Salazar.

 

El estudiante de la UTP explicó que durante seis meses se buscó el mejor diseño para que el dispositivo de medición de ruido no signifique una distracción para los estudiantes, y que en la fase de prueba se pudo corroborar que después de varios días los alumnos aplican la medida como un hábito.

El desarrollo de esta nueva tecnología se presentó en distintas exposiciones y concursos nacionales, el cual se conecta a un servidor central que envía a través de internet el comportamiento de la pantalla, con fines de registro, gráficas y monitoreo para conocer su efectividad.

 

Durante la fase de prueba de 10 semanas, que se desarrolló en la primaria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Puebla, se obtuvieron 128 registros de alerta en una jornada escolar de 8 horas durante el primer día y para el quinto día la pantalla se activó solo en 28 ocasiones.

El proyecto EduCIBEL puede aplicarse a otros niveles educativos o en distintas áreas administrativas y de oficina, aunque él creador del sistema de medición aseguró que diversos estudios señalan que lo recomendable es su implementación en las primarias por su nivel de sobrepoblación, lo que ocasiona exceso de ruido en los salones y explanadas escolares.

El aparato tiene un costo de producción de 275 pesos por unidad medidora de ruido, se requiere 2 computadoras como concentradoras y transmisoras de información, con lo que para una escuela con 18 salones, el precio promedio de todo el sistema está en el orden de los 6 mil 850 pesos.