banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05unam01La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), con la meta de fortalecer la investigación científica como lo marca el gobierno presente de Sergio Salomón, realiza estudios de la semilla conocida como “castor” con el objetivo de extraer aceite que permita generar biodiesel orgánico, esto también como una medida de mitigación de contaminación al ambiente.

Fernando García Álvarez, docente de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente y responsable de la investigación junto con cinco alumnos, señaló que ese proceso inicia desde la recolección de la semilla, clasificación y proceso para extraer el aceite al que han denominado “castor”.

El investigador indicó que el estudio, además de introducir a las y los alumnos en los ámbitos científico y de investigación, permite contribuir a mitigar efectos como la pérdida de biodiversidad, el aumento en el consumo y contaminación del agua, mayor degradación y erosión de suelos y la emisión atmosférica de impacto local que requieren una mayor evaluación de la salud humana como del ambiente.

Destacó que actualmente no sólo realizan recolección de la semilla, sino que trabajan en la germinación para poder sembrarla en las instalaciones de la universidad. La germinación se ha realizado en la planta de tratamiento de aguas de la institución con fertilizantes obtenidos por la descomposición de residuos de la cafetería institucional “La Madriguera”.

Los alumnos que colaboran en la investigación son Leticia Lobato Márquez, Lizeth del Carmen Romero Anguiano, Yoselin Rosales Juárez, Josué Oswaldo Sánchez de la Rosa y Aaron Paisano Zitlalpopoca del cuatrimestre de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente.