banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02utp01La Universidad Tecnológica de Puebla nuevamente se significa por su alto nivel educativo al obtener 15 de sus estudiantes becas académicas otorgadas por el Gobierno de Francia para realizar estudios por un año y poder obtener una Licencia Profesional reconocida por la Comunidad Europea. Es de resaltar que la UTP a lo largo de los últimos tres años se ubica como la Universidad Tecnológica en el país con el mayor número de becas internacionales dentro del Programa MEXPROTEC, “hasta el momento son 66 y seguramente continuaremos como la mejor UT de las 112 que funcionan en México en lo que se refiere a sus programas de movilidad estudiantil”, remarcó Alma Karla Reynal Quintanilla.
            
La responsable del Departamento de Movilidad Estudiantil de la UTP explicó que la perseverancia, compromiso y trabajo arduo por parte de los estudiantes, que vivieron durante los diez meses que duró el programa MEXPROTEC, se vieron recompensados para seis jovencitas y nueve jóvenes que lograron el reconocimiento del Ministerio de Educación galo para cursar una Licencia Profesional en Francia durante el período julio 2017- julio 2018.

“Son jóvenes que estuvieron sometidos a  preparación  intensa en el dominio del idioma francés y en su desarrollo personal. En la parte de su preparación académica, estuvieron midiéndose con cerca de 600 candidatos en la última etapa del proceso en la Universidad Tecnológica de Querétaro. Este año nuevamente nos ubicamos como institución entre los tres primeros lugares a nivel nacional. . . la competencia fue fuerte pero estamos muy orgullosos de los resultados que logramos y más allá de los números, nos enorgullece poner un granito de arena para cambiarles la vida  a estos chicos y apoyarlos en su formación profesional”, comentó Alma Karla Reynal Quintanilla.

Además de realizar los estudios de una Licencia Profesional en Francia, cursarán una estadía de prácticas en alguna empresa Europea.

En este punto, resaltó  Reynal Quintanilla, que se han tenido importantes experiencias como de un alumno, “que la empresa en la que realizó su estadía lo mandó a continuar su preparación profesional en China".

“Estas experiencias dentro del Programa MEXPROTEC resultan enriquecedoras, no sólo en lo profesional sino que también en la parte cultural ya que tendrán la oportunidad de conocer otra cultura, idioma y nuevas personas”, subrayó la directiva de la UTP.
            
Los estudiantes de la UTP que fueron reconocidos con una Beca Internacional MEXPROTEC, son: María Carolina Martínez Hernández, Paola Ramírez López, Dania Rangel Tlaseca, Linda Giovanna Romero Rodríguez, Nazarely Vargas Ramos, Georgina Vera Silva, Rosendo Bonilla Juárez, Edgar Daniel Cerezo Texca, José Enrique García Vázquez, Marcelo Mora Toxtle, Luis Ángel Otero Paleta, José Esteban Severiano Ramos Aguilar, Dimas Gerardo Toledo Pérez, Víctor Hugo Toriz Téllez y Julio César Vázquez Solano.
 
La distribución de alumnos por carrera es de la siguiente manera:
·  7 Mecatrónica
·  5 Procesos Industriales
·  2 Tecnologías de la Información y Comunicación
·  1 Tecnología Ambiental
 
Diana Rangel Tlaseca / Sexto cuatrimestre, Mecatrónica
“Fue un proceso complicado y duro para todos los candidatos,  pero fue una etapa muy bonita en donde aprendes a convivir con  compañeros de otras carreras, sacar tus miedos y cumplir un sueño que no creías que se haría realidad en tan poco tiempo. De mi carrera nos vamos a ir siete alumnos, cinco hombres y dos mujeres, eso me hace sentir orgullosa porque es una carrera en la cual hay muy pocas mujeres y por lo tanto, la demanda y oportunidad de crecimiento es casi nula para nosotras. El conseguir esta beca me hace sentir orgullosa. . . me iré a la IUT de L´Aisne a estudiar la Licencia de Diseño Asistido por Computadora”.
 
Dimas Gerardo Toledo Pérez / Sexto cuatrimestre, Mecatrónica
“Fue un proceso muy duro pero satisfactorio al final. Se logró el objetivo, que era lo primordial y todo lo que tuve que pasar valió la pena. La competencia fue muy dura, todos estábamos en el mismo nivel en el idioma, conocimientos técnicos y al final, las personas que destacan son los que logran el objetivo. . . iré a la  IUT Angoulême para estudiar la Licencia de Maquettiste Numèrique que trata  de diseño y dibujo mecánico”.
 
Georgina Vera Silva / Sexto Cuatrimestre, Ambiental
“Soy la única alumna de mi carrera que se irá a Francia. Para todos los que se quedaron en el camino, quiero decirles que de esta experiencia todos somos ganadores por aprender otro idioma. Debemos seguir luchando para conseguir nuestros objetivos. . . agradezco el apoyo de maestros y compañeros. Iré a la IUT Tarbes a estudiar a Licencia Profesional de Manejo de la Calidad de Residuos y Medio Ambiente”.