banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Octubre de  2017
09:17

01utp01La Universidad Tecnológica de Puebla pone en marcha proceso para la revisión y aprobación de los planes y programas de estudio de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), iniciativa que tiene sustento en el análisis situacional de trabajo que realiza el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTP, conformado por representantes del sector industrial que se integran con la academia en busca de los profesionales que se requieren en empresas como la Volkswagen, T-Systems de México, Autotek, AUDI, Megacable, Federal Mogul o Luk (Schaeffler Servicios).

Análisis Situacional de Trabajo (AST) que actualmente se está realizando en las 90 universidades tecnológicas en el país que imparten la carrera de TIC´s y que se tiene  proyectado implementar al inicio del ciclo escolar 2016 - 2017, explicó la directora de la carrera Rosa Aurora López Palacios.

La secretaría académica de la UTP, Oneida Rosado García, por su parte informó que este ejercicio de pertinencia en los planes y programas de estudio que se imparten en el subsistemas de Universidades Tecnológicas y politécnicas, es una actualización que se está obligado llevar a cabo periódicamente para mantener los contenidos acorde a lo que el sector productivo requieren de los jóvenes egresados como técnicos superiores universitarios o como ingenieros.

Reunión del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTP que convocó a 35 representantes del sector industrial y autoridades de CANACINTRA y del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Uno de los principales atributos que tiene la universidad, explicó Oneida Rosado,  es la pertinencia, “eso nos lleva a tener una relación muy cercana con el sector empresarial, para conocer las necesidades del sector productivo y retroalimentemos para el contenido de los programas educativos, así como del desempeño de los jóvenes, que llevan a cabo prácticas y estadías en sus empresas o bien son los nuevos técnicos o ingenieros que están siendo contratados por  ustedes”.

Necesitamos egresados que dominen dos idiomas.

Armando  Diego Pérez, representante de la empresa Reeduca, reconoció la importancia de estos ejercicios y demandó que los nuevos planes y programas de estudio de las Universidades Tecnológicas contemplen la factibilidad de que los próximos egresados dominen dos idiomas.

“Es la segunda vez que estoy en estos ejercicios de evaluación situacional y me parece muy enriquecedor para saber, lo que están haciendo  en las universidades y lo que están esperando recibir las empresas. Creo que esta vinculación es estratégica y muy importante y lo que esperamos nosotros, como empresarios, es que este ejercicio se aterrice y que en un periodo de seis meses o un año, tengamos los egresados que la fuerza laboral está requiriendo allá afuera”.

Remarcó que en el ámbito laboral lo que ya se está esperando es que los nuevos profesionales dominen algún idioma que no sea español, “que domine por su puesto las expresiones en español y un idioma extranjero necesariamente, como puede ser inglés o alemán. Encontramos que es un área de oportunidad en este sistema y que requerimos gente bilingüe a fuerza, gente con liderazgo, gente que sepa manejar grupos de trabajo, que pueda dar instrucciones y no necesariamente que las reciba”.

Diego Pérez comentó que de los fortaleza importante de este subsistema, es que sus egresados saben usar las manos, que sabe ensuciarse el overol, que sabe trabajar desde el tercer piso y no necesariamente son personas emprendedora o que quieren poner una empresa.

“Necesitamos gente que se ensucie las manos y no en un término peyorativo, sino gente que sepan hacer y no que solo sepa la planeación. Gente que esté actualizada en desarrollo de sistemas, que sepa apretar tuercas y tenga liderazgo también. Por eso, la formación integral de la UTP va por muy buen camino”...

banner b1 i2

banner e1 i