banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Octubre de  2017
09:26

15ipn01Al poner en marcha los trabajos del 12º Foro del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht afirmó que esta casa de estudios es un factor clave para que el conocimiento y sus aplicaciones sean una poderosa herramienta que permita a México fortalecer sus capacidades y superar sus problemas.

Durante el evento, efectuado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, Fernández Fassnacht resaltó que en el IPN se tiene el firme compromiso de estimular la participación de los estudiantes en proyectos de investigación, para fortalecer su formación y detectar vocaciones científicas y tecnológicas.

Indicó que si bien se ha mantenido un promedio de cuatro mil 200 becas anuales de este programa entre 2011 y 2016, cada año se ha incrementado el número de proyectos de investigación con beneficiarios de la beca correspondiente.

En 2011 se registraron poco más de mil proyectos y durante 2016 el número se incrementó a más de mil 300. “Por todo ello el PIFI es fundamental para el cumplimiento y la misión politécnica”, dijo.

“Todos los que formamos parte de las instituciones de educación pública debemos tener presente que nuestros esfuerzos son para beneficio de la colectividad, esa es sin duda la principal virtud del IPN, que lo que hacemos tiene siempre el objetivo de contribuir al desarrollo equitativo de la nación”, destacó el Titular del Politécnico.

Añadió que las becas asignadas para la incorporación de estudiantes a diversas actividades de investigación representan una inversión estratégica y repercuten tanto en la trayectoria personal de los estudiantes como en el fortalecimiento académico de todo el Instituto, de manera que actividades como este foro son fundamentales para la formación de los futuros investigadores que el país requiere.

Luego de resaltar la importancia del evento para la consolidación de jóvenes científicos, el secretario de investigación y posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara expresó que se estudia para romper paradigmas, pues mediante el estudio se genera conocimiento, se hace ciencia y se innova para desarrollar tecnología, fundamentales para el desarrollo de cualquier nación.

Durante los dos días que durará el evento se llevará a cabo una exposición de carteles y la presentación de conferencias dictadas por científicos y estudiantes de las diferentes unidades académicas.

banner b1 i2

banner e1 i