banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue sede en el tercer día de actividades de la 2ª Semana Nacional de Ciberseguridad, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, con el propósito de crear entre los sectores público y privado sinergias para reforzar las estrategias que permitan salvaguardar datos personales de los usuarios del espacio cibernético.

Al inaugurar el evento, el Coordinador General de Servicios Informáticos del IPN, Martín Haro Martínez, destacó que este foro reúne a líderes de opinión relacionados con los sectores productivo, académico y social, así como expertos nacionales e internacionales con la finalidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas que permitan el fortalecimiento de la seguridad cibernética en el país.

En aspectos técnicos, legales, operativos y de investigación que fortalezcan las acciones de prevención y sanción de los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la Internet.

Durante su participación, Oliver González Barrales, Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal señaló que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida que requiere de alianzas entre los diferentes sectores, entre los que destaca el sector académico.

“Las alianzas son la clave para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para consolidar la economía digital, el conocimiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio para la generación de riquezas”, sostuvo.

Aseguró que la mayoría de los ataques, que son muchos a nivel internacional, no son sofisticados y pueden evitarse con medidas preventivas como actualizar los sistemas de antivirus, emplear contraseñas robustas, usar el doble factor de autentificación y configurar la privacidad de redes sociales con el propósito de que únicamente los amigos puedan ver las publicaciones y verificar la autenticidad de los portales web.