banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13itesm01Vivir una semana rodeado de los científicos más influyentes en el área de nanotecnología a nivel mundial es una experiencia que solo pocos pueden tener, y en ocasión de la Semana i, 12 alumnos de las carreras Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ), Licenciado en Ciencias Químicas (LCQ) e Ingeniero Físico Industrial (IFI) tuvieron la oportunidad de hacerlo, al acudir a Rice University, ubicada en Houston, Texas.

“Workshop of Nanomaterials and Advance Materials at Rice University" es el nombre del proyecto que estuvo a cargo de los doctores Marcelo Videa y Luz María Martínez de Videa. Como parte de este proyecto, los alumnos estuvieron inmersos en sesiones interactivas con los investigadores de Rice University.

“Durante esta estancia nuestros alumnos conocieron los proyectos de investigación que se llevan a cabo en esta prestigiosa universidad que definen la frontera de aplicación de la nanotecnología y materiales avanzados; en las sesiones experimentales prepararon nanomateriales y tuvieron una experiencia directa en el uso y operación de las técnicas para su caracterización", comentó el doctor Videa.

Rice University se distingue por ser la cuna de los fullerenos (la tercera forma molecular más estable del carbono, solo detrás del grafito y el diamante) descubierta tras el trabajo pionero de los investigadores Richard Smalley, Harold Kroto y Robert Curl, por el cual recibieron el Premio Nobel de Química en 1996. Fue éste último quien interactuó con los alumnos del Campus Monterrey, lo cual fue un momento de gran relevancia para los jóvenes.

Otro de los aprendizajes que obtuvieron los alumnos durante dicha semana fueron métodos por los cuales se obtienen nanomateriales que son utilizados en la industria petrolera, y conocieron equipos por los cuales se pueden estudiar sus propiedades.

“Para mí este viaje representó la oportunidad de conocer más sobre investigaciones de frontera, la punta de lanza de la ciencia, y de convivir con los investigadores que las realizan; aprendí mucho sobre trabajo en equipo, así como sobre la necesidad de llevar los conocimientos que adquirimos como químicos a los demás", destacó Viridiana Leyva, quien cursa el séptimo semestre de INCQ.

“Conocer los grandes avances que se están logrando en la nanotecnología para crear nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer, Alzhéimer y Parkinson, producir energía de una forma más ecológica y componentes electrónicos flexibles, e interactuar con los investigadores que los están llevando a cabo, es una experiencia única que motiva a continuarnos preparando y desarrollar productos en pro de la humanidad", enfatizó Laila Khalil, alumna del equipo de LCQ de noveno semestre.