banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08itesm01Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, aseveró que México está preparado para tener una mujer en la Presidencia del país porque nuestro país tiene recursos humanos  calificados en todas las áreas del desempeño social y la política no es una excepción.

En su visita al Tecnológico de Monterrey Campus Puebla explicó que se integró a la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía en la que participan expertos sobre diferentes temas para colaborar con el ITESM.

La idea de presentar la ponencia, que fue transmitida de manera simultánea a otros campus en el país, fue para reflexionar sobre temas de actualidad que tienen que ver con democracia, ciudadanía y políticas públicas.

Al hablar del tema de género mencionó que es necesario hablar de los desafíos y la reconstrucción de la ciudadanía en América Latina, desde el punto de vista del fortalecimiento democrático.

Reconoció que los países de América se ha avanzado en la incorporación de la mujer a la política, de hecho México defiende que la mujer tenga presencia en los puestos de elección popular, pero consideró que es una asignatura pendiente los derechos económicos y laborales de las mujeres porque una gran parte viven en condiciones de  pobreza y  violencia.

En el tema de la situación económica de México refirió que a todos los países les preocupa que el dinamismo económico no repunte, ya que desde hace dos años se registró un freno económico de la región, asociado a la caída del precio de la materia prima que afecta a países exportadores y parte de ello golpea a la economía de México.

Pero consideró que a diferencia de otros países en Latinoamérica la economía nacional ha podido diversificarse de manera temprana y supo abrirse a la inversión extranjera, que compensa la difícil situación económica que se vive a diferencia de Brasil que no sale del bache.

En cuanto al tema de la seguridad reconoció que los países que ocupan la franja de Mesoamérica viven gran angustia después de que Colombia emprendió una gran lucha contra los carteles de la droga.

Lamentó que estos países son víctimas de una geo-política perversa, pero se tiene que fortalecer la institucionalidad que da transparencia y justicia para prevenir los problemas del crimen organizado.

México ha emprendido una lucha dolorosa contra el narcotráfico, por eso, se han registrado incidentes violentos y los operativos realizados para detener a grandes capos de la droga permite que México transite hacia la dirección correcta.

Concluyó que se debe continuar con el fortalecimiento de los temas de prevención  de la justicia para que los delitos que se cometen en contra de los ciudadanos no queden impunes y los procesos de colaboración entre los cuerpos de seguridad sean los adecuados.