banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13negociositesm01Martin Mariscal Lahusen, Gerente de Atractividad y Marketing  Personal de la empresa Volkswagen en Puebla, afirmó que el grupo automotriz sólo realiza negocios limpios porque en su código de conducta  su activo más valioso es el de trabajar en pro de la ética en los negocios.

Consideró que es necesario e imperativo que las autoridades del país realicen cambios en sus códigos de conducta de los gobiernos que representan y establezcan políticas claras en contra del soborno .

Al impartir una conferencia a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el “Encuentro Construyendo Ciudadanía” aseveró que  la inseguridad y la corrupción son los factores  más problemáticos para hacer negocios en México, por lo que urgió a las instituciones educativas a proyectar en los alumnos de todos los niveles  las causas nobles y  la ética personal .

Reveló que  la iniciativa privada gasta 1.5 millones de pesos anuales en pagos procesales de corrupción, lo que significa que este lastre  está en todos los niveles.

Casos como la fuga del Chapo refleja la corrupción política y judicial en la que está inmerso el país y recordó también que el caso FIFA desató una pugna política y económica cuando no se debió registrar porque esta asociación era civil y sin ánimo de lucro, pero el año pasado cerró con un desfalco de 5 mil millones de dólares.

En cuanto a los indicadores indicó que México ocupa el lugar 103 en corrupción de un total de 190 países empatando con Bolivia e indicó que los países menos corruptos son Brasil, Costa Rica, Uruguay, China, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca.

De acuerdo a la Encuesta realizada a  mil mexicanos  respecto al tema de la corrupción dijeron que México está creciendo en la problemática, porque de acuerdo a un sondeo el 40% de los ciudadanos del país participa con mordidas  manteniendo esta situación negativa.

Por lo que invitó a los alumnos  a conducirse con buenas prácticas éticas ya que actualmente las empresas contratan a jóvenes que tienen una conducta ética  intachable porque forma parte del código de conducta de la empresa.