banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06itsm01Como un homenaje a la Festividad de Todos Santos, el Museo del Tecnológico de Monterrey en Puebla presenta la exposición “Cartonería Mexicana”, que busca preservar las tradiciones mexicanas del arte popular, la cual se integra de 10 piezas elaboradas por las artesanas Beatriz Aguilar, Lidia Aguillón y Dinorah Ruíz.

La muestra colectiva que se presenta en las salas del recinto cultural, ubicada en la calle 4 norte número 5, desde el 21 de octubre al 12 de noviembre próximo, se integra por figuras de Catrinas representando a personas históricos y figuras de diablitos, caballos, piñatas, judas, entre otros.

Visitantes nacionales y extranjeros podrán ver esta muestra elaborada con cartón para crear figuras con la técnica de modelado en papel pintado en colores muy vivos, que permite plasmar las figuras de personajes difuntos que se les honra representándolos artísticamente.

Las artesanas mencionaron que desde el año 2003 la festividad del “Día de Muertos” es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que tiene gran relevancia el conservar estas tradiciones que están vivas y aun cuando se tenga la influencia del Halloween de Estados Unidos permanecen intactas para las nuevas generaciones.

Entre los personajes históricos se menciona a Juan de Palafox y Mendoza, la China Poblana, Catrinas vestidas de Tehuanas, Yucatecas, entre otras, por lo que es una representación de
personajes mexicanos.

La exposición estará abierta de lunes a sábado de 10 de la mañana a 19:00 horas y el domingo de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas con entrada libre.