banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07itesm01Maribel Flores Sánchez, politóloga y catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, resaltó que es muy importante la imagen urbana en la realización de la obra pública y se debe valorar la necesidad de no pintar los colores de los partidos a las edificaciones.

Recordó que esto sucede en cada periodo de gobierno municipal o estatal  lo cual es una característica particular  de México, ya que en otros países no se estila esta situación.

“La autoridad se preocupa más por el color que pondrán a las obras  para distinguir al partido político que gobierna  que por planear  su edificación”.

Refirió que en Estados Unidos y Francia los colores son uniformes independientemente del  partido que gobierna, ya que  el color en las obras se mantiene,  igual sucede con la señalética y los puentes, porque resulta costoso  al erario público.

Mientras que en México  se quitan y se ponen colores al antojo, se retira y pone la señalética que cuesta millones de pesos, porque no se analiza que esto  representa  un derroche de dinero.

La maestra Flores Sánchez explicó que la obra pública es parte fundamental del espacio de una ciudad y estas áreas son de todos los ciudadanos no de un partido en específico.
“Sí  a las edificaciones se les pone partido el problema principal será para los habitantes de la ciudad que contribuyen con sus impuestos  para  comprar la pintura que tendrá el mobiliario urbano”.

Argumentó que en una sociedad democrática lo más natural es que  al entrar una nueva administración de gobierno no sea necesario cambiar los colores a la obra  para que se distinga de qué partido es la autoridad.

Concluyó que  es importante valorar como ciudadanos el  tener gobiernos que sean conscientes de esta situación, ya que se gasta en cada sexenio  una parte importante del presupuesto de los ciudadanos, por esta razón, consideró que la autoridad debe ir más allá de estas acciones para ser  realmente un gobierno incluyente y democrático.