banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13itesm01Los EXATEC Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera y César Asensy Maldonado Monter forman parte de los 18 jóvenes que recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; además del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; y del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello.

Este galardón, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad.

Guillermo Ulises, egresó del Tec de Monterrey en Monterrey como Licenciado en Biociencias en 2011 y como Doctor en Biotecnología (DBT) en 2014, es originario de Aguascalientes, fue reconocido en Ciencia y Tecnología dentro de la categoría B.

Actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en el Hospital Brigham and Women’s, donde desarrolla terapias con base a la nanotecnología.

Anteriormente, por sus investigaciones ante un equipo multidisciplinario de las Escuelas de Biotecnología y Alimentos y de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y del Departamento de Nanomedicina del Houston Methodist Hospital Research Institute, había sido distinguido con el Premio Innovadores Menores de 35 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Review en México.

Por su parte, César Asensy, de Tlaxcala, egresó el año pasado del Tec de Monterrey como Ingeniero Químico Administrador (IQA). César recibió la distinción en Protección al Ambiente en la categoría B con la empresa CPlantae que ofrece soluciones tecnológicas disruptivas para la agricultura y el medio ambiente, identificando problemas socio-ambientales y alineándolos con oportunidades de mercado para generar cambios sistémicos. Esta compañía está formada además por: José Humberto Ramírez Leyva, José Luis Robles y Héctor José Garrido Rosales.