banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La entrega  de los Oscars 2015, vistió nuevamente de gloria a un mexicano, Alejandro González Inárritu, se convirtió en el segundo compatriota ganador, al llevarse la estatuilla dorada como el mejor director por la película Birdman, cinta que fue galardonada como la triunfadora de los premios. Una muestra de que en nuestro país tiene cuenta con personas talentosas que pueden brillar en los más altos escenarios Hollywoodenses.

Y mientras los premios daban como ganador a Alejandro González Iñárritu, uno de los temas están llamando la atención en el mundo, tiene que ver con el Apocalipsis de la humanidad, según desde el punto de vista de los estudiosos de la ciencia.

online01Muchas películas han retratado cuadro por cuadro, de acuerdo a la visión de escritores y directores de cine, sobre el terrible desenlace que podría vivir la humanidad: terremotos, cometas, asteroides o meteoritos cayendo en la tierra, seres de otros planetas invadiéndonos, en fin mil formas han sido llevadas a la pantalla grande, donde al final surgen los héroes que salvan al planeta. Esto claro, es ciencia ficción.

Aunque es difícil predecir el fin de la humanidad, hace unos días un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, dieron a conocer algunos de los riesgos que podrían ser la causa en la destrucción de nuestro mundo.

Los escenarios apocalípticos que este grupo de investigadores de la Universidad de Oxford expone son:

PANDEMIA: El fin de la humanidad podría estar en riesgo con el surgimiento de enfermedades más letales que el ébola, tan mortales como la rabia, tan infecciosas como la la gripe o tan nocivas como el VIH. La combinación de estos virus, podría crear una enfermedad tan mortífera que -según los científicos ingleses- acabaría con todo ser viviente.

SUPERVOLCÁN: Otro escenario que describen los investigadores de la Universidad de Oxford, tiene que ver con la actividad volcánica. Uno de los peligros, es que pueda presentarse una erupción mil veces más potente y grande lo normal, creando una enorme nube de ceniza que evitaría que los rayos del sol no llegasen a la tierra, provocando un invierno volcánico, similar al que podría generar una guerra nuclear o el impacto de un asteroide en el planeta; y que pese a tener tecnología, esta no sería suficiente para evitar la destrucción del globo.

online02INTELIGENCIA ARTIFICIAL: El otro riesgo apocalíptico que describen, se refiere al desarrollo de máquinas o software con inteligencia a nivel de los humanos, donde un error o la ambición de algunos grupos con poder, podría desatar una rebelión de las máquinas sobre los seres que habitan el planeta. Aunque esto es ciencia ficción, el avance de la tecnología puede ser una causa que nos lleve a la autodestrucción, de acuerdo a la visión de los científicos.

CAMBIO CLIMÁTICO: Los investigadores en Oxford ponen el dedo en la llaga de uno de los problemas que día a día crece en el planeta. Científicos de todo el mundo -como el Mexicano Mario Molina- han explicado que una de las causas del fin de la humanidad puede ser por consecuencia del cambio climático, el cual ha ido en aumento por la propia irresponsabilidad de los humanos, quienes diariamente arrojamos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esto podría ser riesgoso de continuar así ya que que la emisión de (CO2) al ambiente podría generar temperaturas medias que llevaría a una aumento de la temperatura del planeta a 4C, aunque el riesgo podría ser más extremo y subir hasta 6C, lo cual sería el fin, ya que provocaría muertes masivas, hambrunas y migraciones masivas.

BIOLOGÍA SINTÉTICA: La ingeniería genética con la creación de superorganismos puede ser de gran beneficio para la humanidad, sin embargo la liberación de uno de estos organismos creados en los laboratorios de manera accidental o por una guerra biológica o bioterrorismo, puede provocar un impacto nocivo peor que cualquier pandemia, llevando a la humanidad a su destrucción.

online03IMPACTO DE ASTEROIDE: Aunque los científicos de la Universidad de Oxford ponen a este escenario como un tema que puede sonar de ciencia ficción, la realidad es que el planeta está expuesto a sufrir algún tipo de impacto. Señalan que las grandes colisiones de asteroides pueden presentarse cada 20 millones de años, y un impacto de uno que mida 5 kilómetros o más, generaría una energía 100 mil veces mayor que la bomba atómica más grande jamás detonada.

Otros escenarios que los científicos de Oxford mencionan en su estudio es que la nanotecnología puede ser un factor que lleve al fin de la humanidad; así como una guerra nuclear entre los países poderosos; un mal gobierno; o un colapso global del sistema social y económico en gran escala, que lleve a disturbios civiles y la ruptura de la ley y el orden.

Estos escenarios mostrados por los científicos de la Universidad de Oxford, que parecieran salidos para unas series de películas hollywoodenses en busca del Oscar, sin duda son termómetros reales que nos deben hacer reflexionar sobre la importancia que representa el planeta para nuestra supervivencia diaria, y que todos de alguna u otra manera hemos ignorado con nuestras acciones.

 

El presupuesto 2015 en la BUAP

La semana pasada los consejeros universitarios, en su última participación dentro del máximo órgano de gobierno de la BUAP, avalaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2015. Presupuesto que fue presentado por el tesorero general Óscar Gilbón Rosete, y cuyos recursos ascendieron a 5 mil 655 millones de pesos, es decir entre 6 y 7 por ciento más que el año anterior.

online04El presupuesto se dividió en 10 rubros que serán esenciales para el desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla este año.

La mayor partida de los recursos se asignó para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios, con 4 mil 242 millones; le sigue el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura con 329 millones de pesos; en el tema de gestión innovadora de los procesos administrativos se asignaron 268 millones de pesos; para docencia 215 millones de pesos; para universidad con responsabilidad social 177 millones de pesos; en el rubro de investigación y posgrado 107 millones de pesos; en integración social 110 millones; para el impulso de las unidades regionales 94 millones de pesos; para el ingreso, permanencia, egreso y titulación 69 millones de pesos; y en el caso de internacionacionalización de la BUAP 39 millones de pesos.

Esta distribución del presupuesto de la BUAP, habla del interés que tiene el rector Alfonso Esparza Ortiz de optimizar el recurso al máximo con el fin de aplicar cada partida en áreas que son de vital importancia para el crecimiento y estabilidad de la máxima casa de estudios y principalmente de su comunidad.

online05Por cierto en esta última sesión de los integrantes del Consejo Universitario del periodo 2013-2015, además de avalar los informes financieros y jurídico, presentado por el auditor externo; la contralora general Mayela Delong; del tesorero general Óscar Gilbón; y de la abogada general Rosa Isela Ávalos; así como de la nueva licenciatura en Dirección Financiera que se impartirá en la Facultad de Contaduría;  fueron aprobados como válidos y legales los resultados de la elección del nuevo órgano colegiado, que rendirá protesta el próximo 19 de marzo.

#SeguimosOnLine

“El mundo está a oscuras no tanto por el mal que hacen los malos, como por el bien que dejan de hacer los buenos…” Martin Luther King

 

COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @angelolamb13

facebook: angel.ortegalamb