banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La inseguridad que se vive en los campus universitarios ha provocado que los rectores levanten la voz y exijan a las autoridades estatales y municipales que cumplan con su función de velar por la tranquilidad de los estudiantes, que en últimas fechas se han convertido en presa fácil y rehenes de los delincuentes, que sin ningún miramiento, le han robado la tranquilidad a los jóvenes que son el futuro de México.

01El Rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en su Primer Informe de Labores que rindió hace unos días ante la comunidad universitaria y la sociedad exigió a los responsables de velar por la seguridad en el estado que atiendan el llamado de los universitarios, quienes han sido asaltados y ultimados por los amantes de los ajeno, y que de acuerdo a las denuncias de los jóvenes, este grupo delictivo que ronda los planteles universitarios son los mismos, ya que de acuerdo a retratos hablados de los estudiantes, las características de los asaltantes son las mismas

La preocupación es tan grande por parte de los estudiantes, de los académicos y de los trabajadores que se han reunido con el Rector Alfonso Esparza Ortiz, para pedirle su apoyo y exigir la presencia de la policía para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas y sigan atacando tanto en las inmediaciones del área de la salud, donde se encuentran las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería y el Hospital Universitario, así como en Ciudad Universitaria y en algunas zonas del centro donde se ubican planteles de la institución.

Este desafortunado fenómeno social, no sólo se vive en las instalaciones de la BUAP sino en distintos planteles universitarios, como los de la UPAEP, la IBERO, así como las instituciones que se ubican en el los barrios del centro de la ciudad, por lo que el llamado se ha generalizado para solicitarle al gobernador Tony Gali y a las nuevas autoridades municipales que encabezará a partir de este lunes la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, que diseñen una campaña de seguridad efectiva que regrese a los centros universitarios la tranquilidad y ahuyente a los vivales

Ante el llamado hoy se ve mayor presencia de la policía que ha tomado en serio este llamado de los universitarios, con rondines estratégicos que permita que los estudiantes se sientan tranquilos.

LA INNOVACIÓN DE LA BUAP VA MÁS ALLÁ DE UN SLOGAN

02La innovación que se vive en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no sólo es un slogan publicitario de campaña sino una realidad que el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha venido promoviendo dentro de la comunidad universitaria, universitarios que se han sumado a esta fuerza para proyectar a la institución hacia rumbos que buscan consolidar el presente y proyectarse al futuro.

Prueba de este avance académico y científico que se tiene en la máxima casa de estudios del estado tiene que ver con los proyectos de investigación que los universitarios han realizado, desde los investigadores, hasta los estudiantes que han logrado premios por los trabajos de alto nivel e impacto social.

Por ello, la BUAP además de ser fuerte e innovadora, es una institución sensible y socialmente responsable que vela por la formación de sus estudiantes, así como sumarse al llamado de la sociedad, cuando se necesita, por lo que la máxima casa de estudios seguirá siendo el estandarte de estabilidad en Puebla.

CERCANA A LOS NUEVOS GOBIERNOS

Con el inicio de las nuevas administraciones federales, estatal y municipales que entrarán en funciones este año, la BUAP sabe de la importancia que representa para ella entablar negociaciones y acuerdos con estos nuevos gobiernos.

En el caso de los municipios, que entrarán en funciones este lunes, los nuevos ayuntamientos seguramente buscarán mantener un vínculo con la universidad, ello con el fin de seguir impulsando acciones en materia de educación. Hoy los 217 municipios reconocen la importancia que representa la institución educativa tanto en el ámbito social, económico como político, por lo que seguramente trabajarán muy de cerca.

03Con relación al nuevo gobierno federal que presidirá Andrés López Obrador, a partir del 1 de diciembre, se espera mantener una buena relación y lograr acuerdos que beneficie a los universitarios, principalmente por el acercamiento que tendrá la BUAP con el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien tendrá sus oficinas en Puebla, y que ante la cercanía con la SEP, seguramente entablará una alianza para garantizar el desarrollo de la educación superior pública. Este vínculo permitirá que el gobierno de la 4 transformación sea sensible y otorgue un mayor subsidio a esta casa de estudios poblana, esto debido a sus indicadores y resultados logrado en este último año y que el Rector mostró en su pasado informe de labores.

Finalmente en lo que respecta a Puebla, con Martha Erika Alonso, que será la próxima Gobernadora Constitucional del Estado, la BUAP seguirá trabajando de manera cercana y con grandes proyectos de acuerdo a la visión educativa que tienen tanto el Rector Alfonso Esparza y la futura titular del Ejecutivo, relación que beneficiará a los poblanos a partir del 15 de diciembre, esa es la realidad.

LO QUE VIENE...

El Diputado Federal, Guillermo Aréchiga Santamaría en un foro sobre Educación y Tecnología que se denominó “Impacto de la Educación Tecnológica en el Desarrollo de México, su Historia y Perspectiva”, hizo un llamado para generar un cambio en materia educativa, que permita garantice un presupuesto que sea considerado una inversión y no un gasto, ya que de acuerdo a los últimos 12 años, el subsidio destinado a la educación ha sufrido una reducción alarmante al pasar de 4.1% del PIB a 3.4% al cierre de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

El diputado federal, que ha sido cercano al tema educativo, en su participación en la Cámara de Diputados, hizo el compromiso de plantear la necesidad de reformar los artículos 3 Constitucional, así como el 73, en beneficio de todos los niveles de enseñanza, y en el caso de la educación superior, sector que ha sido marginado, legalmente se tienen que crear las condiciones para que siga siendo palanca de movilidad social y desarrollo. Así para 2019, el objetivo con esta nueva reforma educativa, que no debe ser sectaria, debe apostar por el futuro, con iniciativas que permitan regular la educación superior pública, ya que en Puebla, el diputado de MORENA criticó a las universidades particulares que se dedican al lucro y negocio, y que no representan oportunidad alguna para el desarrollo de los jóvenes, que están en estas 300 escuelas, que al no contar con la oportunidad de estudiar en universidades o instituciones públicas de educación superior, tuvieron que optar por las universidades particulares. La realidad es el diputado federal sabe que no todas las escuelas privadas tienen esa idea de dedicarse al lucro, ya que la mayoría invierten para poder ofrecer una educación de calidad y que es vigilada por la SEP tanto local como federal. El reto ahora del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será cumplir con sus promesas de campaña y para ello requerirá del compromiso del Congreso de la Unión para cambiar esta perspectiva educativa a partir del siguiente año, de no ser así todo quedará en simple palabrería, esperemos que la justicia llegue a las universidades públicas...

… Un gran evento se desarrolló en la BUAP con la invitación del doctor William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997 en el LXI Congreso Nacional de Física que se realizó en el Complejo Cultural Universitario, donde el Nobel habló de que la ciencia actual vive tiempos muy emocionantes, y es que “entre más entiendo la naturaleza, más bella me parece”, dijo. Esto demuestra la sensibilidad de un científico galardonado mundialmente por sus conocimientos, y qué sabe que la colaboración de todos es fundamental para lograr grandes resultados...

04… Hoy rinde protesta la Presidente Municipal, Claudia Rivera Vivanco, egresada de la Facultad de Economía de la BUAP, que tiene como una de las prioridades trabajar con su alma mater. Con el Rector Alfonso Esparza, buscará fortalecer la vinculación, y una de sus primeras acciones será dar respuesta a la demanda de los universitarios de atender el tema de la seguridad en los campus universitarios…

POR LO PRONTO

#SigamosOnLine