banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El mundo del arte y la cultura están de luto por el sensible fallecimiento del filósofo y escritor, mexicano por historia y español por nacimiento, Luis Villoro Toranzo. Su obra literaria y ensayos realizados sin duda quedan como un legado muy importante no sólo para las generaciones de jóvenes estudiantes e investigadores de nuestro país sino para el universo de la filosofía y de las letras.

      El escritor Juan Villoro, quien ha seguido los pasos de su padre, el pasado 26 de febrero al ingresar al Colegio Nacional, celebró formar parte de esa casa de estudio en la que ofició el “inconmensurable” Luis Villoro, quien este miércoles 5 de marzo, a los 91 años de edad se elevó al mundo de los inmortales. Descanse en paz.

    A unos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora el 8 de marzo, nos hace reflexionar sobre el avance que este género ha tenido en los últimos años en nuestro país en sectores como el social, político, económico, laboral, cultural, académico, científico, profesional y deportivo.

     Decimos que en el terreno político, porque su sensibilidad y lucha histórica las ha llevado a ocupar peldaños importantes, desde movimientos sociales hasta ser protagonistas de la vida electoral de México, y prueba de este reconocimiento, ha sido gracias a su aportación al desarrollo de la vida democrática nacional.

     En nuestro país, la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados es del 37 por ciento y en el Senado del 34 por ciento y aunque este porcentaje rebasa el 20 por ciento de la media mundial, la tenacidad pero sobre todo el empeño y preparación de las mujeres continúa en la pugna por alcanzar el 50 por ciento de los escaños en el poder legislativo.

     En el ámbito científico, cultural y académico, las mujeres han mostrado su experiencia para  posicionarse en este escenario, actualmente ocupan más espacios de decisión en las universidades públicas, y sus resultados son muestra de un compromiso por abrir brecha para las generaciones futuras.

     Actualmente la población en México registra un 60.3 millones de mujeres y 55.6 millones de hombres. En las instituciones de educación superior los números revelan que un millón 712 mil 283 son mujeres, lo que representa el 49.64 por ciento la matrícula, siendo ligeramente superadas por los hombres con un millón 737 mil 092 que es el 50.36 por ciento.

     Sin embargo, esta cifra cambia en algunas instituciones de educación superior públicas y privadas donde las mujeres superan el 50 por ciento de presencia en las aulas sobre el género masculino, este el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     Pese a los avances mostrados por las mujeres en el escenario local, nacional y mundial, este sector sigue siendo relegado, de una manera absurda, tanto en cuestiones de salud, de educación, en materia laboral-salarial, y política, que aunque son problemas sociales contra los que trabajan los gobiernos para procurar mejor a la población, sin duda son las mujeres quienes resienten más los embates por las costumbres y tradiciones  que en estos últimos años ha impedido transitar libremente hacia la equidad.

     Pero los tiempos están cambiando y las mujeres cada vez se preparan más y una de las ventajas que tienen es que han sido pacientes pero constantes, por lo que sin duda próximamente las veremos protagonizar los cambios no a cuenta gotas como ahora sino de una forma predominante. Lo veremos y lo celebraremos.

     Desde aquí una felicitación anticipada por el Día Internacional de la Mujer.

Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.

Mahatma Gandhi

Seguimos #OnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.