banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunieron en Puebla con el presidente de México Enrique Peña Nieto para analizar temas de gran relevancia para el avance del país, como: desarrollo social, seguridad, reforma hacendaria y educación.

     Siendo Puebla la sede de esta importante reunión, donde el gobernador Rafael Moreno Valle culminó su cargo como presidente de la CONAGO para ceder la estafeta al titular del poder ejecutivo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en el encuentro se puso énfasis en un punto que sin duda es fundamental en este momento para el país y que tiene que ver con el impulso a la educación.

     A partir de la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, uno de los más peligrosos narcotraficantes en el mundo, y tras la violencia desatada en los últimos años por los bandos delictivos,  las autoridades han entendido que para combatir este cáncer social es necesario inyectar medicinas efectivas que eliminen este mal, por lo que la educación es el antídoto perfecto.

     Para el presidente de México el tema educativo, en esta reunión de la CONAGO, fue importante, ya que la idea es lograr que cada vez más jóvenes tengan acceso a los niveles de enseñanza de nivel medio superior y superior, sectores que  ante la falta de oportunidades, muchas veces quedan vulnerables a las tentaciones generadas por el crimen organizado.

     El hecho de invertir en educación y de buscar que la cobertura crezca en el nivel medio superior de 66 a 88 por ciento y en el superior de 28 a 40 por ciento, permitirá que los jóvenes cuenten con una formación que les dé las herramientas para convertirse en factores de cambio y de progreso social.

     Así que hoy la delincuencia tiene un fuerte adversario y se llama educación, y es que la mismas inercia hará reflexionar a los delincuentes, de que sus días de maldad están por acabarse, ya que a muchos de ellos les “caerá el veinte” de que como padres de familia y algunos hasta con nietos no permitirán que su dinastía vivan la misma historia no sólo de ser perseguidos por la justicia sino de ser marcados por la sociedad como personas non gratas.

      El anuncio hecho por los gobiernos del estado y federal, no sólo de que Puebla cuente con una reforma educativa que esté a la par de la nacional sino que se generen mecanismos de desarrollo en todo el país, es un síntoma de que el objetivo principal es de acercar la educación a todos los rincones del país, desde las grandes urbes hasta las zonas marginadas más lejanas.

     Hoy, tanto para el presidente Enrique Peña Nieto, como para el gobernador Rafael Moreno Valle, así como para los demás mandatarios que integran la CONACO, la educación es un tema de Estado prioritario, un arma que llevará a la República y a la sociedad ganar una guerra que hasta hace unos días tenía un camino sombrío.

 

PDI 2013-2017 el nuevo sendero de la BUAP

     Cambiando de tema, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla avaló el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, propuesto por el rector Alfonso Esparza Ortiz, modelo que sin duda marca la pauta para el avance que deberá tener esta casa de estudios en los siguientes años con una visión de futuro que garantice un pleno desarrollo a partir del eje central que tiene que ver con el avance del quehacer académico, científico, cultural y deportivo.

     Hoy los cambios que implican la modernidad, han llevado al rector a proponer un Plan de Desarrollo no sólo moderno sino efectivo que garantice que la comunidad estudiantil, académica y trabajadores vean los beneficios de este proceso de cambio iniciado en octubre de 2013, y que hoy con la aprobación del PDI se abre una nueva era universitaria que garantizará resultados a corto y mediano plazo.

     Tan es así que durante la sesión del Consejo Universitario, la segunda del año, uno de los programas que tienen esta lógica de desarrollo y de vinculación social, es la carrera de Medicina Familiar y Comunitaria, programa que fue aprobado y que será una de las licenciaturas que los jóvenes podrán elegir este año e integrarse a este proceso de formación de médicos que conozcan enfermedades particulares de zonas marginadas y que coadyuven en su cura y prevención.

     Aunque la BUAP no es pionera en esta carrera, podemos decir que tendrá una misión muy importante de lograr una efectividad en la aplicación del programa para la generación de nuevos profesionistas que tengan una misión social más arraigada y que contribuyan a resolver problemas de salud que se vive en zonas marginadas de Puebla.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Mahatma Gandhi

Seguimos #OnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.