banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola amigos espero que estén bien y librándose de pescar una infección respiratoria.

Hoy hablaremos de un tema que nos está causando uno que otro problemita. Acertaron me refiero a la influenza.

Empezaremos recordando las enseñanzas adquiridas desde el 2009 cuando se presentó una pandemia causada por este malosillo.

Pues bien los virus de la influenza se denominan con letras A, B o C que se refiere a quienes puede infectar el virus por ejemplo A puede infectar a humanos y a animales entre ellos aves. B que afecta solo a humanos y C que causa infecciones al hombre de manera esporádica.

Luego vienen unas letras que parecen placa de carro, la H que se refiere a la presencia de una hemaglutinina y la N que se refieren a la presencia de una enzima llamada neuraminidasa.

01saludHay 16 diferentes tipos de hemaglutininas (H1 a la H16) y 9 neuraminidasas diferentes (N1 a N9).

El virus muta de manera natural y cuando se acumulan varias mutaciones pequeñas y estas implican cambios en un 30 % se da una mutación mayor y con ello la aparición de un nuevo tipo.

Por ello es que no existe una vacuna que proteja por siempre, por ello se hacen vacunas cada año y nos tenemos que vacunar cada año.

El virus de la influenza al parecer llegó para quedarse con nosotros un buen rato por ello es importante que nos cuidemos y reforcemos las medidas de higiene y con ello disminuyamos el contagio. Aquí algunos consejos.

En esta temporada invernal están circulando simultáneamente el virus de la influenza A H1N1 y el virus estacional A H3N2.

Prevalece el virus estacional que es causante de catarro común, la infección presenta síntomas leves  y no hay fiebre. A diferencia del virus AH1N1 que está causando infecciones respiratorias más severas, sus síntomas son fiebre elevada (mayor a 38oC), dolor de cabeza intenso, malestar general, decaimiento, dolor de cuerpo y en algunos casos diarrea y es de inicio súbito.

Ante estos síntomas no se automedique,  no espere más y acuda al médico. El virus de la influenza ataca a personas de todas las edades pero los grupos más vulnerables son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que padecen de diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, o enfermedades del corazón.

Estas personas deben vacunarse. El principal defensor contra las infecciones respiratorias y en particular contra la influenza es nuestro sistema inmune quien se encargará de eliminar las células infectadas por el virus, aún antes de que aparezcan síntomas.

En esta labor podemos fortalecerlo y así ayudar a prevenir las infecciones, las medidas son sencillas ingerir alimentos ricos en proteínas, en vitamina C y Zinc, practicar ejercicio de manera regular, dormir más, hidratarnos bien ,evitar mal pasarnos en nuestra alimentación,  y en lo posible disminuir  el estrés.

Por favor cuídense mucho y cerremos el paso a este malosillo virus.