banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

1.-INTRODUCCIÓN

La estimación de los desplazamientos en el sitio de la estructura a ejecutar es la fase más importante del diseño de la misma. Las estructuras se diseñan con metodologías que asumen un comportamiento estructural independiente del suelo, de igual forma las cimentaciones se diseñan con metodologías que asumen un comportamiento independiente de la estructura superior y sus desplazamientos, únicamente cuantificando la bajada de cargas hacia dicha cimentación. Siendo el suelo un material que posee características tales como:

Anisotropía

Heterogeneidad

02incides01Parcialmente saturado

En la interface de la estructura de cimentación y el suelo se originan desplazamientos debido a las cargas que transmite la cimentación dando lugar a desplazamientos totales y diferenciales.

 

2.- RESPUESTA DEL SITIO

En el año 1985 en la ciudad de México se ilustra claramente la importancia de las propiedades del suelo en la respuesta sísmica de las estructuras. Estos sismos han demostrado que los desplazamientos en la roca pueden ser amplificados en la base de la estructura por un factor de amplificación superior a cinco.

Es por ello que la determinación de la respuesta del sitio real es independiente de los desplazamientos superficiales a la base de las estructuras, el paso más importante en el diseño sísmico es obtener la resistencia de diseño al sismo de cualquier estructura.

 

3.-MODELO CINEMÁTICO DE INTERACCIÓN SUELO-ESTRUCTURA

Es el modelo de aproximación más usado para realizar un análisis tridimensional, está basado en el desplazamiento agregado. Esta formulación es matemáticamente simple, teóricamente correcta y fácil de emplear para un análisis lineal estructural.

02incides02El método toma en consideración los siguientes parámetros:

Nodos comunes ©

Estructura adicional (s)

Sistema de cimentación (f)

Desplazamientos independientes (v)

Desplazamientos adicionales (u)

Desplazamientos absolutos (U)

Los desplazamientos absolutos son el resultado de la suma de los desplazamientos adicionales y los absolutos. Siendo así, la ecuación de equilibrio dinámico nos queda expresada de la siguiente manera:

Pero si consideramos que:

La ecuación de respuesta de la interacción nos queda:

 

4.-SUPERPOSICIÓN DE EFECTOS BÁSICA

02incides03Si los desplazamientos independientes (vc) son constantes sobre la base de la estructura, el termino (vs) es del movimiento del cuerpo rígido de la estructura, siendo así que la ecuación se puede simplificar por el movimiento del cuerpo rígido estático de la estructura, quedando.

 

5.-CONCLUSIÓN

La interacción del suelo con la estructura en cuestión depende de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo en cuestión, de su resistencia al sismo, su velocidad de propagación de onda, sus propiedades dinámicas, los efectos de sitio, así como de sus propiedades granulométricas y sus propiedades índice, siendo así que la interacción genera desplazamientos que pueden ser independientes en cada nodo y a su vez aportar una rigidez relativa cercana a la verdadera en los análisis sísmicos para obtener resultados adecuados al sitio.

banner e1 i