banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 11 de Diciembre de  2017
10:12

Por Iztmoyotl Wences, L. E.

 

1.-INTRODUCCIÓN

Es un método constructivo que posee una estructura compuesta por un gran número de elementos de acero semejantes, relativamente pequeños y estandarizados que conforman una retícula tridimensional, estos elementos están unidos a través de nudos de acero. Estas estructuras son de formas geométricas muy variadas.

 

01icnides012.-DESARROLLO

Según la disposición de estos elementos entre sí mismos pueden presentar una base cuadrada o triangular. En general la optimización será mayor si incrementan los claros, permitiendo al sistema conseguir hasta cientos de metros.

Elementos estructurales:

I. Nudos.

II. Barras.

III. Correas.

Características favorables:

I. Proceso de fabricación y montaje.

II. Grados de acabado.

III. Montaje.

IV. Ligereza.

Tipos de Estructuras Espaciales:

I. Estructuras espaciales planas de simple capa.

II. Estructuras espaciales planas de doble capa.

III. Estructuras reticuladas espaciales monocapa.

IV. Estructuras espaciales de madera laminada.

V. Estructuras tubulares monocapa en forma de cúpula.

VI. Estructuras espaciales de hormigón.

 

01icnides022.1.-VENTAJAS

Ligereza: la optimización del cálculo y la forma de trabajar de la estructura consiguen.

Un aprovechamiento óptimo de los materiales con un peso propio mínimo, lo que redunda en un ahorro importante en la partida de pilares y cimentación.

Diseño: el nudo esférico y los modernos medios de diseño y fabricación permiten fabricar nudos/esferas de gran complejidad para poder realizar geometrías de todo tipo.

Flexibilidad puntos de apoyo: cualquier nudo de la estructura puede servir de apoyo para la estructura si se dimensiona convenientemente. Incluso la propia estructura puede deformarse en fase de diseño para buscar puntos de apoyo donde sea necesario en función de las necesidades de obra.

Prefabricación: la estructura se envía a obra completamente acabada por lo que los procesos clave de fabricación como son la soldadura de las conos/barras, el mecanizado de los nudos y el tratamiento superficial se realizan bajo condiciones constantes y controladas, lo que garantiza unos estándares de calidad que otras estructuras fabricadas en obra no alcanzan.

Transporte: aparte de ser más ligera que otras estructuras, la estructura espacial es apilable y se etiqueta y empaqueta de forma que tanto camiones como contenedores se llenan por peso, no por volumen, lo que redunda en un costo muy ajustado.

Montaje: el montaje es rápido, limpio y seguro, ya que la mayor parte del trabajo se intenta realizar en el suelo izándose grandes tramos de estructura a su posición definitiva una vez pre-montados en el suelo.

Economía: la estructura espacial es especialmente competitiva frente a otros tipos de estructuras cuando se trata de cubrir grandes luces sin apoyos y en aquellos casos en los que se dan geometrías muy complejas o con muchos elementos diferentes.

 

01icnides033.-CONCLUSIONES

En conclusión, las estructuras espaciales tienen una gran complejidad en el armado y la distribución de cargas, también es interesante conocer sus componentes y las características de los mismos, el trabajo que realiza cada elemento que conforma la estructura debe de ser muy bien calculado, eso hace que su dificultad sea impresionante y de gran importancia para estudiar su diseño.

 

4.-REFERENCIAS

LANIK. (2010). ESTRUCTURAS ESPACIALES. 08 Noviembre 2015, de LANIK Sitio web: http://www.lanik.com/lanik/dm/estructuras-espaciales.asp?Cod=1387&Nombre=1387

ARQHYS. (2011). Estructuras espaciales y tridimensionales. 08 Noviembre 2015, de ARQHYS Sitio web: http://www.arqhys.com/arquitectura/estructuras-espaciales-tridimensionales.html

banner b1 i2