banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

A propósito de la visita de Enrique Peña Nieto a la República Popular de China en la que participará como invitado en la Cumbre de Líderes de Países Emergentes y Economías en Desarrollo (BRICS), conviene una reflexión sobre el urbanismo chino ya que precisamente la Ciudad Sede de Xiamen es una de las que más “tecnologizadas del planeta” con respuestas interesantes al “urbanismo de mercado”.

Xiamen, ciudad de la costa sudeste de China, presenta una acelerada urbanización y los nuevos desarrollos se hacen por el desplazamiento de la población y sobre las demoliciones del tejido urbano tradicional. En un contexto de un rápido crecimiento económico, ha encontrado nuevas alternativas para el desarrollo urbano considerando los aspectos a) los nuevos retos del país en los campos de la innovación, b) retos para una cohesión social comunitaria.

01cebra01En Xiamen cabe reflexionar preceptos importantes que deben ser tenidos en cuenta por los diseñadores urbanos y planificadores territoriales que se enfrentan a estos nuevos contextos socioeconómicos ya que tiene un significado más económico que político.

Xiamen no se desarrolló bajo los conceptos geométricos y cosmológicos de la ciudad imperial china del interior del país (como es el caso de Pekín o Nankín), su forma responde más bien a la topografía y a los cursos de agua en su emplazamiento. La irrupción colonial europea del siglo XIX introdujo la arquitectura occidental. Sin embargo, contrario al caso de Shanghai, el establecimiento de las zonas concesionadas a los europeos no se tradujo en proyectos urbanos importantes.

La era comunista introdujo los primeros proyectos de urbanismo centralizado basado en la producción industrial. Hubo un interés del gobierno central en el desarrollo industrial de sus centros urbanos y, desde la apertura de China, comenzó la real expansión de Xiamen. Ahora, las autoridades de planeación han entendido la necesidad de incluir toda la conurbación de poblaciones en un único plan maestro llamado; Un centro, dos anillos, un distrito principal, cuatro distritos complementarios.

01cebra02El plan se basa en el desarrollo de una ciudad descentralizada, unida a partir de grandes infraestructuras como autopistas, vías férreas y sistemas de buses de carril exclusivo (BRT. El desarrollo de cada centro será impulsado por las zonas de libre comercio localizadas en cada distrito. Cada parque industrial se compone no solo de industria, oficinas y áreas de investigación y desarrollo, sino que también poseen áreas de vivienda y comercio.

En los nuevos distritos la mayor fuerza de desarrollo y expansión han sido los parques industriales. Desde los comienzos de la década de los 1990, el establecimiento de la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología y de la Zona de Libre Comercio de Xiamen en los años 90, que permitió el desarrollo de grandes zonas de inversión industrial.

Como consecuencia de este acelerado desarrollo, Xiamen experimenta un incremento muy significativo de la competitividad entre ellas con el fin de no solo construir por construir sino ofrecer entornos que atraigan negocios y nuevos talentos. Para ello es necesario prestar mucha atención a aspectos como la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente, la oferta cultural y el desarrollo de la economía.

01cebra03Lo mejor de Xiamen: Modelo de vivienda para los enclaves industriales

La rápida urbanización de la región ha tenido la forma, en general, de los patrones de urbanizaciones motivadas por el mercado. Desde la apertura, las políticas se ha entendido la vivienda como un bien básico regido por las leyes del libre mercado; en este sentido, aunque el gobierno establece las normas de propiedad y usos del suelo, ha dejado al libre mercado la iniciativa, la forma y la eficiente distribución de la vivienda.

Este sistema difiere del sistema del estado planificador establecido por otros países con urbanismo acelerado tales como los Países Bajos o Singapur, donde hay un gran vínculo entre las políticas urbanas y de desarrollo y el papel del estado que regula la oferta, características y distribución de las viviendas. La forma urbana de la vivienda regida por el mercado puede ser observada en Xiamen.

01cebra04La expansión de la ciudad ha sido dirigida por la creación de parques industriales y zonas de libre comercio donde los inversores tienen la libertad de elegir la forma de la vivienda, que en general es la que brinda mayores ganancias. Como patrón general el modelo de conjuntos cerrados con edificios en altura es el que predomina y ha empujado el desarrollo urbano de Xiamen, su economía y empleo, además de asegurar las ganancias para el sector de la construcción. Sin embargo surgen grandes preguntas sobre el resultado de este modelo en términos del espacio público y la cohesión social.

Lo malo de Xiamen: Desarrollos informales, una respuesta poco flexible

La reducida variedad de tipologías de vivienda, sumada al creciente valor del suelo urbano en las ciudades chinas, ha creado un vacío en la oferta de vivienda, especialmente para los trabajadores migrantes y la población en condición de pobreza. A medida que la economía de las ciudades se dinamiza y crece, gran parte de la población rural que no encuentra riqueza y calidad de vida en su medio llega a las ciudades en calidad de trabajadores migrantes. El gobierno central chino siempre ha controlado el crecimiento de las ciudades mediante la restricción de la migración interna; sin embargo, con las políticas de apertura, este control está siendo copado y numerosos desarrollos informales están surgiendo en las ciudades Chinas.

01cebra05Los factores principales llevan a la proliferación de estructuras irregulares son, en primer lugar la inhabilidad de la política económica, a pesar de estar organizada, para proveer suficientes viviendas legales cuando las ciudades crecen rápidamente. El segundo factor es la inhabilidad de los gobiernos de controlar las soluciones informales para sus errores, que pueden venir tanto de núcleos familiares como de empresarios produciendo viviendas por una ganancia.

En el caso de Xiamen, como en el de otras ciudades chinas, los desarrollos informales siguen el patrón que responde a la oferta-demanda en las áreas urbanas; campesinos y pequeños propietarios de casas antiguas densifican o urbanizan sus parcelas con hasta cinco o seis pisos. El resultado es un sobre densificado desarrollo urbano que no posee los equipamientos urbanos necesarios para su población, y frecuentemente sufre problemáticas sociales y de delincuencia.

Para obtener más información sobre el desarrollo urbanístico en China puedes consultar el Informe China 60: Del crecimiento rápido al crecimiento inteligente (China60: From Fast Growth to Smart Growth) una interesante perspectiva del paisaje inmobiliario y urbanístico de China.

Para saber más:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/20238/html_45
http://english.gov.cn/news/international_exchanges/2017/02/26/content_281475578521938.htm
http://www.joneslanglasalle.com.cn/china/en-gb/Research/China60-EN.pdf?0134c835-769a-4da9-839e-1804cc4a1aa6