banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Mientras en Puebla y otros 12 estados las estadísticas noticiosas giran en torno a sus procesos electorales, el mundo festeja el Día Mundial del Medio Ambiente; éste fue establecido por las Naciones Unidas en 1972 y se le ha celebrado desde 1973; es decir desde hace 43 años.

En01cebra01 México desde hace algunos años la celebración oficial es coordinada por dependencias gubernamentales y permea en algunas instituciones educativas, desde preescolar hasta la educación superior incorporando últimamente a la sociedad civil.

La preocupación por el medio ambiente nace con los movimientos ecologista como respuesta a la depredación del hábitat por la desmedida industrialización en las grandes ciudades.

En el siglo XIX, los poetas románticos aún ensalzaban la belleza de la naturaleza, pero ya en el XX, tras la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la era nuclear trajo consigo el temor a01cebra02 un nuevo tipo de contaminación procedente de la radiación mortal.

Así que  durante todo el siglo pasado el pensamiento ambiental fue ganando velocidad. Fue sobre todo con las primeras imágenes icónicas de la Tierra vista desde el espacio en 1969 que se conmovieron los corazones de la humanidad.

Ver la gran canica azul en una galaxia inmensa a muchos les hizo darse cuenta de que vivimos en un ecosistema frágil e interdependiente. Así fue como la sociedad comenzó a movilizarse para proteger la salud y el bienestar de nuestro ecosistema.

Al01cebra03 finalizar el siglo, el enfoque ambiental comenzó a ponerse de moda convirtiéndose en un fenómeno global y una preocupación universal acerca de la salud universal y la utilización sostenible del planeta.
Tan grande era la preocupación que la Organización de las Naciones Unidas realizó en 1971 la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo proclamando su protección y mejoramiento. Desde entonces, ha habido infinidad de acuerdos, cartas y acciones para preservar y mejorar el medio humano.

 

Las01cebra04 ciuiudades

El medio ambiente es el tema de mayor relevancia para los gobiernos. Los problemas del calentamiento global y extrema contaminación se encuentran en un nivel de importancia que delinea las políticas públicas en las grandes concentraciones de población ya que las ciudades son sistemas conformados por otros sistemas naturales, físicos y culturales.

A su vez las ciudades dependen de recursos de los más variados como territorio, material, alimentos, combustible, etcétera, y estos recursos cuando se dispone el fin de su vida útil son desechados o transformados produciendo en la mayoría de los casos impactos ambientales que repercuten a escala local, regional y finalmente global.
En este problema del impacto medioambiental, un factor de suma importancia ha sido el desarrollo histórico que han experimentado las ciudades, siempre relacionado con formas de organización humana, política, religiosa o militar.

Aunque el urbanismo medioambiental busca encontrar una solución racional y equitativa al impacto que produce el desarrollo social; sin embargo, las acciones prácticas siguen siendo aisladas e insuficientes para la dimensión de la problemática.

El desarrollo científico y tecnológico incorporado al diseño de los asentamientos humanos no ha sido suficiente para superar los principales problemas ambientales y los discursos siguen siendo ideales de acción más que hechos. Las peticiones de la famosa Carta de la Tierra impulsada en el año 2000, sigue estando pendiente.
“…A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz…” Preámbulo de la Iniciativa Carta de la Tierra.

Para saber más:

http://www.pnuma.org/
http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf
http://www.earthcharterchina.org/esp/text.html