banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950, conquistó la cumbre de su profesión al incursionar en el urbanismo. Dos años antes de convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, ganó el concurso para la realización del Plan Maestro de Singapur llamado One North Master Plan.

Sus ideas ganaron prestigio en los círculos internacionales ya que participaba en concursos en todo el mundo. One North representó, al mismo tiempo, la continuidad y evolución de un modelo innovador que incorporaría elementos de la vida urbana, como el espacio público y actividades de ocio, para fomentar un ambiente favorable para la innovación y emprendimiento de empresas.

01cebra01El diseño del Plan Maestro para Singapur de Hadid, correspondió perfectamente a las intenciones de inclusión de Singapur en la lista de ciudades globales. La propuesta recurre a ciertas metáforas con la naturaleza para orientar la configuración general del proyecto, utilizando a nivel de calle varios guiños con ambientes high tech del nuevo siglo como pasarelas elevadas, formas irregulares y espacio público de gran intensidad.

En la actualidad, gran parte de las primeras etapas han sido consolidadas y se encuentran disponibles para el arriendo. los principales hitos del proyecto son:

• Vista Exchange, un centro de servicios corporativo y de negocios alimentado por un nodo de transporte público.

• Biópolis, un campus para la investigación biomédica con un mix de residencias, negocios y usos educacionales e institucionales.

01cebra02• Fusionópolis, epicentro sinérgico para el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones, medios y ciencias.

• Otros grandes atributos que dan forma a la ciudad creativa con maravillosos entornos urbanos. One North Master Plan Singapure, es una propuesta vibrante y un estilo de vida de las mentes más creativas de la nueva economía. Una ciudad configurada para desempeñarse en el futuro con gran calidad de vida.

Siguiendo la tendencia de desarrollo a partir de grandes proyectos urbanos, One North desarrolló cerca de 200 hectáreas para la consolidación del Parque de la Ciencias localizado próximo a la Universidad Nacional de Singapur y el puerto. Los parques han sido modelos exitosos para la localización de importantes empresas tecnológicas, especialmente en el área de las telecomunicaciones.

01cebra03Singapur es, sin duda, una ciudad global ya que dicha denominación se aplica a centros urbanos que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.
Sus características generales son:

• Ha adquirido gran influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial; por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas, políticas, sociales o sede de organismos internacionales.

• Es centro de una conurbación con gran población en su área metropolitana con avanzados sistemas de transportes dentro de la ciudad y con otras ciudades así como infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.

• Por ello es que tienen un ambiente cultural propio con una gran infraestructura para festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, ferias y más.

01cebra04Esto es precisamente lo que logró Zaha Hadid en Singapur con el One North Master Plan; en sus palabras, Singapur se convierte en “…un entorno pluriétnico y cosmopolita limitado solamente por la imaginación misma; en donde se puede trabajar, vivir y ser inspirados por los principales científicos, investigadores y tecno-emprendedores de todo el mundo. Donde las ideas innovadoras nacen de un paseo en el parque y convenciones desafiado con un café en un café. Donde todo es posible.”

Así que Zaha Hadid no solamente es una gran estrella de deconstructivismo arquitectónico; que identifica una arquitectura que hace de los problemas formales puros, y, más concretamente, del conflicto geométrico y de la huida de la lógica constructiva más inmediata su bandera formal. Su propuesta urbana también experimentó con los espacios abiertos, logrando que sus edificios lejos de convertirse en unos extraños en el paisaje, potencien el espacio que les rodea dándole una nueva dimensión ya que anticipan el futuro de las nuevas ciudades.

01cebra05