banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Defenderemos con todo acuerdo salarial y contractual, no hay marcha atrás en el SITBUAP

04sitbuap01No hay marcha atrás y defenderemos con energía el convenio contractual y salarial que se firmó con las autoridades universitarias, que en un acto solidario y de buena voluntad se benefició a los trabajadores administrativos que menos ganan en la institución al dar, además del 3.4, un aumento adicional de 4.6, que sumados dan un 8 por ciento, señaló el secretario general del SITBUAP, Misael Mejía Pérez.
 
Dijo que de ninguna manera el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), permitirá que se vulnere el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que se dio a todos los trabajadores académicos, jubilados y trabajadores activos de base, el incremento salarial que otorgó la federación de 3.4 por ciento a las universidades públicas del país.
 
Mejía Pérez comentó que esta firma salarial y contractual que se llevó a cabo con el rector Alfonso Esparza Ortiz, ha sido valorada por los mil 824 trabajadores no académicos, quienes recibieron un incremento salarial del 8 por ciento, que si bien no es el más óptimo por los problemas económicos que vive el país, si fue el porcentaje más alto comparado con lo que otras universidades dieron a sus trabajadores.
 
Durante la celebración del Día del Trabajador Universitario, el secretario general del SITBUAP, destacó que para dar este aumento de 8 por ciento, los universitarios que tienen cargos de directivos, mostraron su espíritu solidario al dar para los que menos ganan su 3.4 por ciento.
 
Explicó que la Comisión Negociadora de la organización sindical de manera activa, responsable y propositiva, acordó beneficiar a 765 trabajadores que cobraban bajo el esquema de Nómina de Recursos Propios, quienes se integraron al Programa de la Nueva Modalidad de Contratación Institucional, con el que se busca mejorar sus condiciones de trabajo y de estabilidad laboral, proceso que será gradual para extenderlo a universitarios que están bajo este esquema.
 
Mencionó que este grupo de trabajadores no académicos, que estaban adscritos a recursos propios, obtendrán con esta nueva modalidad laboral beneficios como: reconocimiento de antigüedad laboral, acceso al Círculo Infantil, medicamentos de acuerdo con el Reglamento de Servicios Médicos, 30 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional.
 
Mejía Pérez recordó que desde hace más de 20 años de vida del SITBUAP, el Consejo General de Huelga ha sido la forma de consulta y aprobación de las decisiones laborales, que sin excepción, en esta ocasión el órgano colegiado respaldó la propuesta salarial y contractual que se firmó con la autoridad universitaria.
 
El secretario general comentó que como parte del compromiso del SITBUAP por informar a los agremiados, se realizó hace unos días una reunión del Consejo General de Representantes para dar a conocer a los delegados con detalle los resultados del acuerdo salarial y contractual, información con la que se confirmó que la base está plenamente consciente sobre la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
 
Agregó que las reuniones realizadas en diferentes áreas de trabajo y unidades académicas de la BUAP, así como el CGR, han tenido como objetivo informar y aclarar dudas respecto a los acuerdos salariales y prestaciones a las que los universitarios tienen derecho.
 
El secretario general del SITBUAP señaló que en ningún momento se ignoró a los trabajadores jubilados, quienes recibieron el aumento de 3.4 por ciento directo al salario, que autorizó el gobierno federal a las universidades públicas del país, por lo que se espera buscar también beneficios para este sector, que ha sido parte importante en el avance de la universidad.
 
Finalmente Misael Mejía Pérez exhortó a los trabajadores no académicos a no dejarse sorprender y engañar por grupos externos a la universidad y al sindicato, que lo único que buscan, es con intereses mezquinos, crear un clima de confusión e inestabilidad.