banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

ASPABUAP emplaza a huelga ante la JLCA

001La ASPABUAP emplazó a huelga a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar un aumento de ocho por ciento directo al salario y siete por ciento en prestaciones, informó el Secretario General, Gustavo de la Peña Pirrón.

     Tras la propuesta de aumento salarial que se entregó al Presidente de la JLCA, Rubén José Huerta Yedra, está la petición de aumento global del 15 por ciento, el cual fue un acuerdo que se tomó en la pasada Convención General Ordinaria 2013, donde los académicos  mandataron a la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para presentar esta demanda.

     Recordó que además de definir la propuesta de aumento salarial, se realizará la revisión y solicitará a la BUAP se atiendan las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de los más de 4 mil 500 trabajadores académicos activos y jubilados.

002     Una vez que se entregó el pliego petitorio al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, las negociaciones iniciarán a partir de los primeros quince días de enero de 2014, donde solicitará a las autoridades universitarias su presencia para la conciliación en las instalaciones de la oficialia de partes.

     De la Peña Pirrón nsistió que existe plena confianza de que las autoridades universitarias darán respuesta a esta solicitud, sobre todo porque se ha presentado una lucha conjunta entre los sindicatos y los rectores de las universidades públicas del país, cuyos resultados se han visto claramente en los últimos años.

     El líder sindical dijo que como un derecho constitucional, fue emplazada a huelga la Máxima Casa de Estudios y se espara que se integre la comisión institucional, designada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, y llegar a un acuerdo antes del 15 de febrero, fecha en que vence el plazo, de lo contrario se podría establecer una prorroga o bien el estallamiento de la huelga en caso no haber acuerdo.

003     Dijo en que a partir de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notifique a la BUAP sobre esta demanda, se dé una negociación que resulte benéfica para los trabajadores universitarios, que sin duda son motor fundamental del avance académico, científico y cultural en la institución y confió las autoridades atenderán sus demandas incluso se tiene esperanza en romper el tope salarial.