banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

No al IVA en colegiaturas, va en bebidas azucaradas

17noalva01El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que hay acuerdo entre las bancadas legislativas para modificar la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal.

     Afirmó que hay consenso para retirar de la reforma fiscal el IVA a rentas de casas-habitación e hipotecas, y establecer un gravamen a aquellas viviendas que se excedan de un costo establecido, que se negocia sea a partir de 3.5 millones de pesos.

     La propuesta de Hacienda era gravar con IVA las rentas, pago de hipotecas o compra de viviendas de todo tipo.

     Los diputados cabildean modificar la propuesta hacendaria de aumento de ISR a quienes ganan más de 500 mil pesos anuales, a fin de que ese incremento sea de forma gradual y se aplique a quienes obtengan ingresos superiores a los 700 mil pesos anuales.

     La propuesta del gobierno es incrementar el ISR de 28% a 32% a quienes tengan ingresos anuales mayores a 500 mil pesos.

     En el caso del impuesto fronterizo, los legisladores avanzan en impulsar el aumento del 11% (actual) al 16% en forma escalonada durante cuatro o cinco años.
Beltrones explicó que las bancadas debaten sobre la aplicación de un impuesto general a todas las bebidas o alimentos que contengan azúcar y que se consideren comida chatarra.

     El proyecto hacendario propone incrementar un peso por cada litro de refresco, y no toca otros sectores de bebidas o comidas azucaradas.

     En respuesta, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos, aseguró que su fracción “ignora” los acuerdos enlistados por el coordinador priísta Beltrones Rivera.

     Calificó las declaraciones del priísta como “madruguete” y acusó a los tricolores de pretender, dijo, adjudicarse la “paternalidad” de quitar impuestos que “sabían perfectamente, desde el primer momento, que nosotros los panistas no avalaríamos”.

     Pidió al priísta reunirse con la bancada del PAN en San Lázaro y les informe de los “acuerdos que ignoramos”.

     Desde hace algunas semanas, los panistas tanto en Diputados como en el Senado, y el Comité Ejecutivo, aseguraron que no votarán a favor de la reforma hacendaria por considerar que lastima a la clase media.

     Aureoles Conejo consideró que estos acuerdos abren la puerta para dirimir las diferencias entre partidos y dijo que insistirán en aumentar el impuesto a acciones en la Bolsa de Valores, y eliminar el plazo para la anulación de la consolidación fiscal.