banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La economía poblana crece con dinamismo saludable

01audianahuac01La economía de Puebla al igual que la de Costa Rica y Panamá, está considerada como una de las más grandes de Latinoamérica, afirmó Michael Chaín Carrillo, encargado del Proyecto Puebla Capital de Innovación y Diseño, al asegurar que en los últimos años ha crecido por arriba de la media nacional gracias a las inversiones de AUDI.

Al presentar una conferencia  en la Cátedra Prima de la licenciatura en Ingeniería y Diseño de la Anáhuac, reveló que la economía poblana crece con un dinamismo bastante saludable, por lo que tiene una gran atracción para los inversionistas.

El funcionario estatal refirió que aún cuando la economía nacional no pinta bien, Puebla tiene mejores condiciones que otros estados para resistir el embate externo, porque tiene una gran cantidad de inversiones extranjeras directas y plantas industriales que ya están contratando personal o están en el proceso de edificación de sus naves.

Lo cual beneficia a la economía interna porque un mayor número de personas tendrán dinero para gastar y esto reactiva y consolida la economía local, lo que permite el desarrollo social.
Reveló que el año pasado, Puebla rompió el récord de atracción de inversión extranjera directa que nos permite un buen lugar, por lo que actualmente ocupamos el sexto lugar como lugar atractivo para recibir inversiones como la planta automotriz  AUDI que va a empezar a producir autos de lujo.

Otra de las ventajas es que la entidad poblana cuenta con finanzas públicas sanas y las empresas calificadoras reconocen los altos estándares que tiene Puebla a nivel nacional y la deuda pública se maneja en estándares adecuados.

Puebla actualmente tiene seis millones de habitantes, de los cuales 2.5 millones viven en la metrópoli poblana y es la cuarta ciudad más importante en cuanto a su número de población a nivel nacional.

A diferencia de otras ciudades, Puebla desde su fundación fue un centro de intercambio de mercancías y logística que llegaban a Acapulco procedentes de la Nao de China y se trasladaban a la localidad poblana para distribuirse por toda la Nueva España. Lo mismo sucedía con lo que llegaba de Europa que era concentrado en la ciudad de Veracruz y después era trasladado a Puebla para distribuirlo.

Chaín Carrillo mencionó que México tiene 120 millones de habitantes y la autopista que une al Distrito Federal y Puebla sirve para transportar mercancías, por lo que tiene una gran importancia logística. Además que la ciudad  cuenta con una logística importante como el aeropuerto Hermanos Serdán y un segundo aeropuerto en Tehuacán.

Otro punto, es la gran conexión de vías carreteras que permiten conectarse hacia Centroamérica y de ahí hacia Estados Unidos, por lo que forzosamente tienen que pasar por la ciudad.

Resaltó que la entidad poblana es de las pocas que conservan una red ferroviaria viva y las dos operadoras nacionales tienen conexiones con la ciudad, lo cual nos da una ventaja logística importante.

Comentó que uno de los aspectos importantes para que  los inversionistas de AUDI tomarán en cuenta la instalación de la planta automotriz en San José Chiapa fue precisamente el tema ferroviario para poder trabajar en el desarrollo de la planta, además que tiene línea de distribución eléctrica, gas y petróleo, por lo cualquier industria puede abastecerse de energía para que las empresas son más competitivas.