banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Exhortan a la SCT para que entregue televisores digitales con acceso a Internet

08sctexhorto01Las dos licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la adquisición de dos millones 600 mil televisores digitales --que se entregan a la población como parte del proyecto para el apagón analógico-- no prevén que estos aparatos cuenten con algún dispositivo para tener acceso a Internet, señaló el senador Javier Lozano Alarcón, ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Esto a pesar de las expresiones en sentido contrario del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; y del propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien, a decir del senador Lozano, presumía que “el control remoto de la tele a su vez, en el reverso, funcionaría como un teclado para poder tener en la pantalla una terminal de Internet”.

El legislador explicó que la migración para dejar atrás los televisores analógicos y sustituirlos por la televisión digital terrestre, ante al apagón analógico, permitiría a los ciudadanos mexicanos acceder a la sociedad de la información y del conocimiento.

Reiteró: “en mayo del año pasado, en esta estrategia de tecnologías digitales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se estableció en el punto número 1.3, que asegurarían que todos los aparatos tendrían estas características, insisto, ser receptor de televisión y también de Internet”.

Consideró que esta situación constituye un problema que significa el incumplimiento de uno de los grandes objetivos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Asimismo, indicó que los aparatos “ahorita son 2.6 millones, está previsto que sean hasta 13 millones 600 mil televisiones, una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos”.

En el punto de acuerdo, suscrito por el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, propone exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a que revise sus procedimientos de licitación y se cerciore de que todos los aparatos receptores tienen el dispositivo para tener acceso a internet, como está comprometido el programa.

El Pleno de la Comisión Permanente rechazó, en votación económica, considerar el punto de acuerdo de urgente resolución, por lo que fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas para su análisis y dictaminación.