banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Posponer discusión de Reforma Hacendaria, pide México Evalúa

10reforma01La Reforma Social y Hacendaria se basa en supuestos macroeconómicos muy ambiciosos que podrían no concretarse durante los próximos años fiscales. El 95 por ciento de los nuevos impuestos y deuda no serán para la Seguridad Social Universal.

    Lo anterior lo reveló el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, al considerar que a pesar de que el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión pretende mejorar el sistema fiscal y aumentar la recaudación, puede también representar un retroceso significativo en la estabilidad macroeconómica lograda en las últimas décadas.

     Para México Evalúa, pese a contar con partes positivas, la llamada "Reforma Social y Hacendaria" propuesta al Congreso de la Unión tiene un diseño que conlleva enormes riesgos económicos que no han sido evaluados hasta ahora. Entre otras cosas, porque no existen elementos en las iniciativas que den certeza del objetivo de los ingresos y el destino del gasto que se propone ejercer.

     Edna Jaime, Directora de México Evalúa, dijo que lo expuesto hasta ahora por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deja al descubierto algunas dudas y preocupaciones y aseveró en particular, la iniciativa representa cambios fiscales muy agresivos para la industria de la construcción lo que podría afectar su dinamismo y generar incentivos a la informalidad.

     En materia de proyección de ingresos, el Ejecutivo consideró un escenario internacional positivo y expectativas de crecimiento optimistas. Sin embargo, es muy posible que la volatilidad internacional se incremente, particularmente por el efecto que pueda tener un aumento de tasas de interés a nivel global.

     Otro apartado que llama la atención, es la propuesta de incluir la "Pensión Universal" como un derecho constitucional. De concretarse esta propuesta, el Estado Mexicano adquirirá, en una sola exhibición, un pasivo de entre 17 y 25% del PIB en valor presente. Lo anterior sin mencionar que no se proponen soluciones de fondo a problemas estructurales que afectan el gasto por el lado de la seguridad social y la salud.

     No se incluyeron propuestas de cambio al funcionamiento de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, con objeto de atacar sus problemas principales, tales como los costos de las intervenciones de acuerdo al perfil epidemiológico de la población y las asimetrías en el funcionamiento de los sistemas de seguridad social.

     México Evalúa propone que se posponga para entonces la discusión sobre la implementación de la pensión universal, la cual impactará los presupuestos destinados a dicho sector.

     Para México Evalúa, de aprobarse esta reforma, faltarán las propuestas para transparentar los ingresos que hoy y en el futuro cercano se espera que el Estado Mexicano recaude.“No existe medida alguna para verificar la transparencia de los ingresos fiscales que dé certidumbre de los mismos a los ciudadanos, gobiernos estatales y municipales. Lamentablemente, también se pierde la oportunidad de fortalecer los organismos fiscalizadores ya existentes como la Auditoría Superior de la Federación”, concluyó.