banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

A 10 meses del "Monitor Vial", las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron 88%

17monitorvial01Resultados positivos en materia de prevención de accidentes, refleja el  Programa Monitor Vial, a 10 meses de su implementación.  El éxito de la estrategia, muestra que en las vialidades en las que opera, actualmente se registra sólo una cuarta parte de los accidentes que antes ocurrían.

     En comparación con periodos de tiempo similares, a partir del 5 de agosto de 2013, fecha en que entró en funcionamiento la medida preventiva, se han registrado  88.88% menos muertes. En números absolutos, las cifras pasaron de 18 a 2 casos.

     El éxito de la medida preventiva, destaca también que a 10 meses de su implementación, las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, se redujeron en un 84%. En números absolutos, las personas lesionadas pasaron de 89 a 14.

     En el rubro de los accidentes, estos disminuyeron en un 74.64%,  ya que antes se tenían 556 percances y la cifra bajó a 141. Lo anterior permite adelantar que los accidentes son cada vez menos fatales y causan menos lesiones e incluso muchas de estas últimas, dejan menos secuelas.

     Por todo lo anterior, el objetivo de disminuir accidentes y salvar vidas, se sigue cumpliendo con el Programa Monitor Vial, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

     Ante los resultados favorables obtenidos, la medida preventiva se ha ampliado con la operación de más radares fijos e itinerantes a otras vialidades de jurisdicción estatal, siendo estas las siguientes:

• Boulevard Valsequillo

• Avenida Cúmulo de Virgo

• Avenida de Las Torres

• Boulevard del Niño Poblano

      Todos los anteriores con una velocidad máxima permitida de 70 km/h.

      El Programa también se amplió a las autopistas estatales:

• Tlaxco-Huauchinango

• Puebla- Teziutlán

• Atlixco- Cuautla

      Todas las anteriores con velocidad máxima permitida de 110 km/h, destacando que en algunas de ellas existen tramos en los cuales por razones técnicas en su trazado y las condiciones topográficas del terreno, se recomienda transitar a velocidades menores.

     Cabe recordar que el programa Monitor Vial opera  desde el mes de agosto del 2013 con radares fijos y/o móviles, en los siguientes puntos con la respectiva velocidad máxima permitida:

• Autopista Puebla- Atlixco, 110 Km/h.

• Periférico Ecológico, 90 Km/h. Vía Atlixcáyotl, 80 Km/h.

• Recta a Cholula, 80 Km/h.

• Boulevard Forjadores, 70 Km/h.

• Calzada Zavaleta, 70 Km/h.

• Boulevard Atlixco, 70 Km/h.

17monitorvial02     Es importante destacar que el Programa Monitor Vial se implementará de manera itinerante, en cualquier vialidad de competencia estatal, por lo que se exhorta a que los automovilistas sigan respetando los límites de velocidad, en beneficio de ellos mismos y de terceras personas que circulan o transitan por las zonas de mayor afluencia vehicular.

     Desde la entrada en vigor del Programa “Monitor Vial”,  se desarrollan acciones complementarias para el combate a la logística criminal, por lo que se han aplicado diversas infracciones, entre las que resaltan: 1,485 por no usar el cinturón de seguridad; 1407 por falta de licencia para conducir; 895 por usar vidrios polarizados; 435 por circular sin placas; 254 por colocar las placas de circulación en un lugar distinto al diseñado para ellas, 222 por conducir usando el teléfono celular y 70 por impedir la visibilidad de las placas.

     El Gobierno del Estado de Puebla reafirma el compromiso de proteger vidas evitando accidentes y disminuyendo las consecuencias de éstos, por medio de medidas preventivas como el Programa Monitor Vial que permite una sana convivencia vial.