banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

100 mil poblanos conmemoran el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla

04desfile01Histórico, emotivo y brillante desfile cívico militar, el que presenciaron 100 mil poblanos, para conmemorar el 152 aniversario de la Batalla de Puebla.

 
     Tras encabezar la ceremonia de la gesta de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y la Toma de Bandera a conscriptos del Servicio Militar Nacional Clase 1995, Anticipados, Remisos y Mujeres, aplaudieron el gallardo y disciplinado paso de los más de 12 mil elementos que integraron los contingentes militares, escolares, etnias y de organismos civiles, así como el espectacular diseño de carros alegóricos que mostraron temas sobre la historia, cultura y tradiciones de Puebla y de nuestro país.

     La parada dio inicio con el agrupamiento militar, portando una monumental Bandera y de una descubierta de Enseñas Patrias, seguida por un grupo de zacapoaxtlas, xochiapulcas y tetelenses, que fue uno de los más ovacionados a lo largo de 04desfile02la ruta que comprendió 3.7 kilómetros a partir de la Calzada Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 25 oriente.
 
     Tocó turno el agrupamiento histórico, integrado por elementos que personificaron a las fuerzas militares que se enfrentaron el 5 de mayo de 1862 como las brigadas Negrete, Lamadrid y Berriozábal del Ejército Mexicano, así como los Cazadores de Vincennes y de África, por el Ejército francés.
 
     Posteriormente pasaron ante el Presidente de la República, el Gobernador del estado e invitados, destacamentos de las fuerzas armadas, como fuerzas especiales, paracaidistas, guardias presidenciales, policía militar y montada, infantería y caballería motorizada, el contingente del Heroico Colegio Militar y de la Secretaría de Marina, destacando los cadetes del Heroico Colegio Naval.
 
     El contingente militar fue conformado por 4 mil 661 efectivos, 42 caballos, 9 binomios canófilos y 99 vehículos, piezas de artillería y aeronaves F5 04desfile03Y T6 que surcaron el cielo de la capital poblana para darle mayor realce a esta celebración que se realizó en un ambiente de total tranquilidad e identidad nacional.
 
     Luego, iniciaron su participación más de 5 mil alumnos de 34 instituciones educativas, en medio de vítores y aplausos de las miles de personas que se encontraban en las tribunas, gradas y sillas colocadas cerca de la zona de los Fuertes y apostadas en el resto del recorrido programado.
 
     Los estudiantes de los centros escolares que existen en la entidad, secundarias y bachilleratos, hicieron gala nuevamente de su disciplina, entrega y entusiasmo.
 
      Entre cada plantel, transitaron 19 carros alegóricos con un excelente diseño para abordar temas sobre la fundación de Tenochtitlán, Cholula, la Roma de Mesoamérica, el estilo barroco en la arquitectura poblana, la Independencia de México, la Batalla del 5 de Mayo, la Batalla de Gettysburg -librada en Pensilvania, Estados Unidos, durante 04desfile04la guerra de secesión- y el fusilamiento de Maximiliano.
     
     También, se mostraron aspectos del inicio en Puebla de la Revolución Mexicana mediante un montaje del enfrentamiento de los hermanos Serdán con los federales, Soldaderas, la Constitución de 1917, el Muralismo Mexicano y otros dedicados al Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial, los libros de texto gratuitos, a la pluriculturalidad, cerrando con los símbolos patrios.
 
     Al final, el comandante de la XXV Militar, general Ezequiel Carlos Hernández, rindió al Presidente Peña Nieto, el parte sin novedad del desfile con la participación de 76 Banderas y Estandartes, 12 mil 11 elementos, 93 vehículos militares, 13 aeronaves, 18 vehículos civiles, 167 semovientes y 7 binomios.

Foto: Tania Olmedo/ EsImagen.com.mx
Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx