banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Dirigen universitarios comisión de la Organización de Estados Americanos

14universitariosunamLos próximos cuatro años, Patricia Galeana Herrera, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ocupará la presidencia de la Comisión de Historia (CH) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), mientras que Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), la vicepresidencia.

     La designación se hizo en la vigésima Asamblea General del IPGH, celebrada en Montevideo, Uruguay. El gobierno mexicano, a través de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, propuso a ambos universitarios.

     El IPGH es el organismo más antiguo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Consta de cuatro comisiones: Historia, Cartografía, Geografía y Geofísica. La sede permanente se ubica en el Distrito Federal, cerca de la Escuela Nacional Preparatoria 4, calle Arzobispado, esquina con Observatorio, en Constituyentes.

     En el IPGH están representados todos los gobiernos latinoamericanos, además de Canadá y Estados Unidos; España funge como país adherente.
La Comisión de Historia fue creada en la IV Asamblea, en agosto de 1946, en Caracas, Venezuela. Sus cuatro primeros periodos (1947 a 1965) fueron presididos por el mexicano Silvio Zavala, quien fundara la revista Historia de América en 1938. A esa misma comisión perteneció Leopoldo Zea.

 

El objetivo, involucrar proyectos

     “De manera independiente a los proyectos que cada país propone, sería bueno que nos involucráramos en uno conjunto. Presenté los de hacer una cronología comparada de América y un atlas histórico, con la participación de especialistas de naciones de la OEA. Se invitará a las comisiones de Geografía, Cartografía y Geofísica para conformar uno general del continente”, estableció Galeana.

     La también titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México colabora desde 2004 en el Comité de Historia Cultural (CHC), parte de la CH, cargo que ocupó a la muerte de su antecesor, Leopoldo Zea. “Ahora me corresponde coordinar los comités, uno de ellos, de Arqueología”, mencionó.

     La presidencia comienza este 2014 y cubrirá cuatro años. “Hay diversos proyectos, como la recuperación cultural de los países miembros. Tan honroso cargo me fue conferido porque he trabajado en el IPGH, de 2004 a la fecha, en el Programa de Historia Comparada de la CH. Salieron varias publicaciones, esto abonó para que los delegados estuvieran de acuerdo en que ocupara la presidencia”, expuso.

     La próxima Asamblea General de ese instituto se programó en San José, Costa Rica, en cuatro años más. Antes, hay reuniones en la sede del Ex Arzobispado.

 

La vicepresidencia, logro para la UNAM: Adalberto Santana

     Para Santana Hernández “la vicepresidencia es un logro para esta casa de estudios. El esfuerzo y trabajo realizado por la Universidad en historia, antropología, arqueología y ciencias sociales han contribuido al conocimiento general del continente americano”.

      Que México cuente también con la presidencia, agregó el director del CIALC, es un reconocimiento al papel que en estos campos ha desempeñado la UNAM. Además, los nombramientos representan un logro para el país a nivel continental.

    “Para la Universidad, los temas a desarrollar son cruciales; podremos coordinar a investigadores de diversas naciones latinoamericanas sobre temas de historia, antropología y arqueología. Es una alta responsabilidad”, concluyó.