banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Reconocen a "las patronas" por defensa de derechos a favor de migrantes

16patronas01La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), reconoció el trabajo que desempeñan Norma Romero Vázquez y un grupo de mujeres veracruzanas conocidas como “Las Patronas”, quienes alimentan a grupos de migrantes que transitan diariamente por dicho estado, y cuya labor les hizo acreedoras al Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

     En un recorrido por la comunidad de La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes en Veracruz, el titular del organismo, Adolfo López Badillo, atestiguó el esfuerzo que realizan para recolectar víveres, cocinar, y repartir centenas de alimentos y agua para las personas que cruzan el país a bordo del tren hacia Estados Unidos, en búsqueda de una vida mejor.

     Las Patronas no han abandonado el compromiso adquirido hace 18 años, por ello su actuación en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes es digno de reconocimiento; así que no es de sorprenderse que el Consejo de Premiación aprobara por unanimidad la propuesta para la asignación del premio, destacó el presidente de la CDH Puebla.

     En el acercamiento sostenido con las activistas, López Badillo, precisó que el respeto y goce de los derechos de los migrantes es viable cuando Organizaciones de la Sociedad Civil, comunidad en general y organismos defensores de derechos humanos unen esfuerzos en torno a una misma causa.

     En el estado de Puebla –dijo—la Comisión detectó una ruta conformada por 19 municipios donde pasan miles de personas de forma anual. En éstos se han ofrecido capacitaciones a los habitantes y servidores públicos; orientación jurídica y recepción de quejas de migrantes que incluso han derivado en recomendaciones.

     Al tener acercamiento con las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Adolfo López Badillo, les hizo saber su reconocimiento y celebración por el merecido premio.