banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Conoce más sobre el apagón análogo

apagon01A partir del próximo martes 2 de septiembre, en México quedará prohibida la venta de televisores analógicos, por la entrada en vigor de la #NOM 192 con lo que quedará prohibida la venta de televisores analógicos en el país.

Televisión análoga y digital ¿Cuál es la diferencia?

     La televisión analógica es un sistema de modulación de las ondas hertzianas, que ocupa un gran ancho de banda. Esta tecnología se usa desde que se inventó la televisión. Al consumir mucho espacio del espectro, las cadenas televisivas sólo pueden transmitir un programa por canal, además de ser más susceptible a la interferencia y a una imagen menos clara.

     El sistema tradicional de transmisión análoga actualmente utiliza antenas “de conejo” o áreas que hacen que la imagen llegue a las pantallas. La televisión digital puede meter más señales, pues ocupa menos espacio y tiene mejoras significativas en calidad de audio y video. Después de la aparición de las imágenes a color, este es el adelanto más importante en la historia de la televisión. Actualmente la televisión digital ya está presente en México por medio de la señal de varios operadores de cable.

     La primera ciudad en recibir este apagón de la señal análoga será Tijuana. Este mismo año se prevé que la señal también llegue a Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. Ya para el 2014 se instaurará en Celaya, Cuernavaca, el Distrito Federal, Guadalajara, León, Jalapa, Jocotitlán, Mérida, Puebla, Querétaro, Torreón, San Luis Potosí, Veracruz y Villahermosa. Para el 2015 se aplicaría en el resto del país.

     Este nuevo sistema permitirá que las cadenas televisivas tengan “subcanales” y puedan ofrecer programación adicional. Por ejemplo, si ya hay canales 2, 4, 5, 7 y 13, por citar algunos, ya también podrá haber 5.5 o 7.5 (a esto se le llama multi-transmisión).

apagon02     Ahora bien, una de las desventajas de este cambio es que sólo será posible en modelos recientes de televisión. De acuerdo a varios especialistas, el problema es que en México la mayoría de los televisores no están listos para el cambio.

     Conectar la televisión a un convertidor fácilmente adaptable. Así cualquier equipo analógico podrá recibir la señal digital. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dará un apoyo económico para que la gente adquiera un convertidor, o bien, se les brindará gratuitamente un decodificador por hogar.