banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Ciudades espaciales no son ciencia ficción

10ipn01Desde hace años, diversas agencias espaciales del mundo trabajan en conceptos, planes y proyectos formales en donde no participan ni la fantasía ni la ciencia ficción para reubicar parte de la humanidad en otras latitudes.

     “Estamos en el umbral de la tercera gran migración de la humanidad, pero ahora hacia otros continentes cósmicos”, aseguró Ramiro Iglesias Leal, asesor médico biológico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que preside Sergio Viñals Padilla.

     Al dictar la conferencia magistral Perspectivas de la Evolución Humana en el Espacio, como parte del ciclo de conferencias Vida en el Universo organizado por el CDA, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma), el primer médico en la historia en recibir un electrocardiograma del astronauta William Anders, de la Misión Apolo 8, desde la órbita lunar el 24 de diciembre de 1968, aseguró que existen estudios muy serios y avanzados en el tema de los asentamientos cósmicos del futuro.

     “Se propone a la Luna como el primer asentamiento extraterrestre y, posteriormente, en una o dos décadas más, iniciará la conquista de Marte, el cual estará sujeto a un proceso de terraformación, es decir, a una transformación de las condiciones ambientales mediante varios procedimientos, entre ellos, producir más calor, derretir parte de sus hielos y aprovechar el agua, así como llevar microorganismos genéticamente propicios para el cultivo y producción de oxígeno, para después, quizá de un tiempo muy prolongado, lograr una atmósfera fresca y respirable.

     Dijo que el tercer tipo de asentamiento fue ideado por el físico americano Gerald O’Neill. Se trata de las ciudades espaciales, que por lo pronto serían sistemas ecológicos sellados, pequeños, medianos y otros muy grandes, donde se incluirán edificios y un medio de vegetación natural totalmente sustentable.