banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Fuego vs hielo: La ciencia de ISON en perihelio

15nasa01Después de un año de observaciones, los científicos esperaban con gran expectación el 28 de noviembre de 2013, cuando el cometa ISON hizo su aproximación más cercana al Sol, conocida como el perihelio. ¿El cometa se desintegraría en el intenso calor y la gravedad del sol o sobreviviría intacto para aparecer como un cometa brillante en el cielo antes del amanecer?

     Algunos restos de ISON, efectivamente, quedaron alrededor del Sol. Ahora está atenuado, y se ha desinflado rápidamente, como se ha visto en los observatorios solares de la NASA; sin embargo, esto no significa que los científicos se sientan decepcionados. La colaboración de todo el mundo garantiza que los observatorios de todo el planeta y en el espacio, así como los astrónomos aficionados interesados, reunidos todos en uno de los más grandes conjuntos de observaciones de cometas de todos los tiempos, proporcionará forraje para el estudio en los próximos años.

     "La historia del cometa empieza con la propia formación del sistema solar", dijo Karl Battams, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D. C. "La sucia bola de nieve que llamamos Cometa ISON fue creado al mismo tiempo que los planetas".

     ISON dio la vuelta al sistema solar en la nube de Oort, a más de 4.5 billones de kilómetros del sol. En algún momento, hace unos pocos millones de años, ocurrió algo -quizás el paso de una estrella cercana- que sacó a ISON de su órbita y lo envió a toda velocidad para su primer viaje por el interior del sistema solar.

     El cometa fue descubierto primero a 585'000,000 millas de distancia en septiembre de 2012 por dos astrónomos rusos: Vitali Nevski y Artyom Novichonok. El cometa fue nombrado después de que el proyecto Red Óptica Científica Internacional (o ISON) lo descubrió, y se le dio una designación oficial de C/2012 S1 (ISON).